Yango se corona como la tercera app más popular de Bolivia y la primera en movilidad urbana

Los resultados fueron presentados por la firma Captura Consulting en su estudio anual “Perfil del Consumidor Digital en Bolivia”, y refuerzan la buena recepción de la app en el país, tras un año de su llegada.

Yango es la tercera aplicación más popular de Bolivia, según el nuevo estudio de Captura Consulting “Perfil del Consumidor Digital en Bolivia”, que cada año mide los comportamientos de los ciudadanos bolivianos al momento de consumir en internet. De acuerdo a la consultora, el objetivo del estudio es comprender el comportamiento digital de los bolivianos de las principales ciudades del país (La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba), durante el proceso de compra, incluyendo aspectos como: qué compran, qué esperan, qué valoran y cómo pagan.

Yango llegó al país en agosto de 2022 y actualmente ofrece su plataforma en las ciudades que forman parte del universo geográfico del estudio.

“Es muy importante tomar en cuenta el tiempo de penetración de Yango en el mercado boliviano. Hay aplicaciones que tienen que esperar 5 o hasta 10 años para estar entre las más descargadas del país. Yango, a un año de su lanzamiento, ya se encuentra en el top 3. Este es un hito muy importante y representa la gran aceptación del público boliviano a nuestra oferta”, celebra Juan Pablo Velasco, Gerente General de Yango en Bolivia.

Desde su llegada a Bolivia, la compañía tecnológica ha hecho una inyección importante a la economía del país, brindando nuevas oportunidades económicas para empresas locales que cuentan con más de 20 mil choferes activos y facilitando el transporte seguro de cientos de miles de pasajeros activos al mes.

“Es importante entender que Yango llegó a Bolivia para quedarse”, afirma Velasco. “Hemos llegado para cambiar la industria de la movilidad en el país, empoderar a nuestros socios  y a sus choferes que utilizan nuestro servicio. Queremos posicionarnos como la opción más segura, económica y rápida para moverse en Bolivia”.

La compañía, presente en más de 20 países del mundo, brinda tecnología de punta a socios locales de transporte en las ciudades donde opera. A diferencia de otras opciones del mercado, trabaja directamente con las empresas locales de transporte para fortalecerlas y brindar tecnología y mejores precios. “La oferta tecnológica de Yango nos permite hacer adaptaciones locales con mucha rapidez y asegurar los mejores servicios a los conductores y usuarios”, señala el ejecutivo.

Si un usuario necesita más información, tiene alguna duda o incluso olvida algo en el auto, puede ponerse en contacto con un equipo de asistencia especializado a través de la aplicación, ya que Yango mantiene un monitoreo constante con las empresas socias que brindan el servicio. Como medio de control de calidad adicional, la aplicación Yango permite al pasajero calificar cada carrera, lo que mantendrá en evaluación a los conductores y por ende, su permanencia en el tiempo. Yango implementó recientemente una iniciativa única en el país, ya que es la primera app en monitorear el control de límites de velocidad y manejo imprudente, notificando a los conductores mediante alertas cuando incurran en este tipo de conductas.

El estudio realizado por la prestigiosa firma Captura Consulting, se realiza cada año y es esperado por cientos de marcas en el país. Los resultados fueron presentados el pasado 15 de noviembre en Santa Cruz, frente a 300 ejecutivos y representantes de las principales industrias.

La investigación abarcó a hombres y mujeres con edades entre 15 y 60 años, que pertenecen a todos los niveles socioeconómicos. Estos individuos residen en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, que se han conectado a Internet al menos una vez durante los últimos siete días. Se aplicaron un total de 928 encuestas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,2%. Estas encuestas se distribuyeron de la siguiente manera: 307 casos en Santa Cruz, 207 en La Paz, 207 en El Alto y 207 casos en Cochabamba. Entre sus resultados, también reveló que los bolivianos pasan en promedio 6,8 horas al día conectados a internet en la actualidad.

“Si esto es lo que hemos logrado sólo en nuestro primer año, no podemos esperar para ver lo que se vendrá en el futuro de Yango en Bolivia”, concluyó el ejecutivo de la compañía.