Las soluciones de RPA juegan un papel clave en la mejora operativa y comercial de las empresas, ya que la implementación de este tipo de software tiene el potencial de ser verdaderamente transformador cuando se utiliza para modernizar la información y la captura de datos.

Datos recientes de Gartner destacan que los ingresos a nivel mundial por concepto del software de RPA se han incrementado aproximadamente un 20% anual y la tendencia es que esta cifra continúe su crecimiento hasta 2024.

Ahora bien ¿De qué se trata RPA? Es un software avanzado que aprovecha las capacidades de la Inteligencia Artificial (AI) y del aprendizaje automático para que las organizaciones logren nuevos niveles de eficacia y ahorro. De esta forma, al eliminarse el potencial del error humano, se evita que el personal realice tareas tediosas y repetitivas generando nuevas oportunidades para que los empleados abracen tareas más relacionadas con la toma de decisiones, beneficiando a la organización en su conjunto.

“Si bien desde Kodak Alaris no desarrollamos aplicativos de RPA sí contamos con integraciones que permitir usar esta tecnología, logrando una perfecta fusión con herramientas BPM”, explica Aurelio Vergara, Technical Sales Specialist para Latam de Kodak Alaris. “De esta manera, logramos que los procesos de digitalización se vuelvan cada vez más precisos y eficientes. En escenarios de back office o áreas financieras, por ejemplo, las herramientas de RPA reducen tiempos de operaciones y permiten desarrollar otras acciones que dan más valor”, destaca.

Así, la compañía especialista en soluciones inteligentes de digitalización, acerca su propuesta de servicios ayudando a numerosas organizaciones al brindarles un ecosistema digital compuesto por escáneres de documentos y software de captura para fusionarse de forma eficaz al workflow de la organización. Sus premiadas soluciones Software Kodak Capture Pro y Kodak Info Input Solution, por ejemplo, pueden comunicarse con herramientas de RPA de forma nativa a través de conectores específicos para ello.

En este proceso, el software se integra con los sistemas internos de la empresa para poder recopilar, filtrar y organizar de manera eficiente grandes cantidades de datos. Cuando los documentos requieren atención y ojos humanos, el personal puede retomar la actividad allí donde las tareas de RPA llegan a su fin.

De esta manera, el servicio de la compañía va más allá de sólo escanear un documento, sino que dota de inteligencia al negocio y a sus distintas áreas, simplificando procesos empresariales, pero también abriendo la puerta para dar paso a esquemas de Inteligencia Artificial, seguridad de la información, almacenamiento en la nube, captura distribuida y modelos de Software as a Service (SaaS).

“El objetivo final es ayudar al usuario a solventar las tareas más pesadas de forma más creativa utilizando la tecnología de RPA”, concluye Vergara. 

Desterrando mitos 

  • Costo excesivo: la mayoría de los clientes que buscan una solución de digitalización que incluya la última tecnología piensan que va a tener un valor muy elevado. Sin embargo, al calcular el Retorno de Inversión (ROI) se demuestra que esta visión es errónea.
  • Infraestructura compleja: Las soluciones de Kodak Alaris pueden trabajarse en la Nube, lo que significa que los clientes no tienen que preocuparse por comprar costosos servidores u otros productos adicionales.
  • Soluciones inentendibles: muchas personas piensan que RPA es una herramienta muy compleja que no van a poder entender. En estos casos, es clave el expertise de los canales para mostrar que los equipos y soluciones son de fácil manejo y de uso autónomo.