Digitalización de empresas-posicionamiento web

Rodrigo Toro Málaga Experto en Google-Optimizer Manager

Rodrigo Toro Málaga Experto en Google-Optimizer Manager
Rodrigo Toro Málaga Experto en Google-Optimizer Manager

Contexto Actual en Bolivia.-

En la época actual, en Bolivia la gran parte de las ciudades grandes e intermedias ya cuentan con internet, la gente usa su teléfono inteligente y requiere productos o servicios y los busca por medio de los “motores de búsqueda” de su teléfono y en menor medida en sus computadoras o laptops. Te habrás dado cuenta de que, desde hace un tiempo las páginas amarillas y las guías telefónicas han desaparecido o existen, pero de forma digital. En este sentido, las empresas que no cuentan con una página web que muestre sus productos y servicios, las posibilidades de conseguir clientes nuevos se reduce en gran medida.

Sin embargo, contar con una página web solamente, no es suficiente, se puede decir que la página web es simplemente es una tarjeta virtual de tu empresa. Este año 2022, diariamente se crean en promedio más de 800,000 páginas web a nivel mundial y, entonces, ¿cuál es la posibilidad de que mi página web sea vista por un potencial cliente? Si sólo la creo y la publico, la posibilidad de que mi página sea vista es muy baja.

¿Cómo conectar mi empresa con un posible cliente que requiere de mis productos?

La respuesta a esta pregunta tiene varias aristas, primero: ¿desde qué motor de búsqueda está buscando el usuario o posible cliente un determinado producto? Actualmente el motor de búsqueda más utilizado en Bolivia es Google. (más del 92% de las búsquedas se hacen mediante Chrome de Google, después el 8 % restante se divide entre Yahoo, Bing, Baidu, etc). Teniendo esto en cuenta, lo que ponen los usuarios en el visor de búsqueda (intención de búsqueda) y el trabajo de “posicionar tu página web” es lo que define la posibilidad de que tu empresa aparezca en los primeros lugares de búsqueda. A esta “relativamente nueva” profesión le llamamos optimización para el posicionamiento en motores de búsqueda, SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). Esta actividad se define como el uso de tácticas y técnicas para idear, crear y mantener una página web para que la misma este visible en los primeros lugares, después de los anuncios de Google (SEM), cuando un usuario busca o requiere un producto, servicio o simplemente información que nuestra empresa ofrece. Google tiene más de 200 factores de posicionamiento en su algoritmo para definir que páginas web tienen o merecen estar en los primeros lugares y lo que es peor dichos algoritmos están en contínuo cambio.

¿Qué se debe tener en cuenta para poder posicionar mi página web?

Lo más importante es hacer un buen estudio de palabras clave, es decir, hacer un análisis de qué es lo que la gente busca más en los motores de búsqueda en cuanto a los productos o servicios que ofrezco en determinada región o país. Para este propósito existen varias herramientas, como el planificador de palabras clave de Google Ads, Semrush, Ubbersuggest, etc., de las cuales algunas gratis y otras hay que pagar alguna suscripción. Al hacer el análisis de las palabras clave dichas herramientas nos brindan información de cuántas personas hacen búsquedas en los motores de búsqueda a un conjunto de palabras clave. Adicionalmente, nos brindan palabras clave relacionadas al tema. En este sentido, se obtiene los términos relacionados con mayores búsquedas sobre un producto o servicio y cómo la gente lo busca. En base a estos términos se arma la estrategia de contenidos de cada una de las páginas internas de la página web, los cuales deben estar bien estructuradas con título principal, subtítulos y contenido relevante.

Otros temas muy importantes para posicionar la página web son la optimización de las imágenes y videos a ser utilizados. Cuando se incluyen en la página web fotos o videos muy pesados, las mismos tardan en cargar al abrir la página, y cuando esto pasa el potencial cliente puede abandonar la página e irse por otra página web más rápida. También existen programas (plugins), de diferentes empresas especializadas que sirven para aumentar la velocidad de carga de la página, ya sea en una computadora, laptop o celular. De la misma manera hay que tener en cuenta el diseño de la página web, la forma en cómo se visualiza la misma en estos tres tipos de terminales. No se puede hacer un diseño único para diferentes tamaños de pantalla.

También es importante cuidar el contenido de la página. Para esto hay que escribir contenido relevante al tema que sea de calidad y lo más importante, que no sea una copia de otras páginas web, ya que Google penaliza a las webs que hacen copias de otras páginas, bajándolas en el ranking.

La realidad es que Google tiene un algoritmo con más de 200 factores de posicionamiento que tiene en cuenta para considerar y analizar una página web. En base a este análisis que Google hace en cuestión de instantes y lo más importante, si considera que la página web satisface la intención de búsqueda de la persona detrás de la computadora, colocará la misma en los primeros lugares de búsqueda.

Por todo lo planteado anteriormente, la especialización en optimización de páginas web (SEO) es una carrera que está ya muy desarrollada a nivel mundial, y en Bolivia está tomando una gran relevancia para que las empresas que quieran ser competitivas tengan en cuenta a un o una profesional del área que los ayude a dar visibilidad a su empresa en el mundo digital.