Cómo aumentar la seguridad en Facebook

La firma brinda herramientas disponibles en las secciones de Comprobación de Seguridad y Comprobación de Privacidad.

En el marco del Día de la Internet Segura, que se conmemoró el martes 7 de febrero, para crear conciencia sobre el uso seguro de la red, Facebook ofrece algunos consejos y herramientas de de su plataforma para mantener la seguridad de los usuarios.

Estas herramientas están disponibles en las secciones Comprobación de Seguridad y Comprobación de Privacidad, a las que puedes acceder en cualquier momento desde cualquier PC o dispositivo móvil.

  • Active las alertas de inicio de sesión: Conocida como autenticación de dos etapas, las Aprobaciones de Inicio de Sesión ofrecen un nivel extra de seguridad cuando las personas acceden a su cuenta de Facebook desde un dispositivo diferente. Al acceder a su cuenta, las personas recibirán un código para completar el proceso de login.
  • Refuerce la seguridad con llaves físicas: Las Configuraciones de Seguridad permiten activar llaves físicas de seguridad para iniciar la sesión mediante dispositivos USB o NFC. Las llaves de seguridad usan el estándar universal de segundo factor (U2F) de la FIDO Alliance y pueden ser adquiridas a través de empresas como Yubico.
  • Defina una contraseña compleja: Asegúrese de que su contraseña tenga por lo menos seis caracteres e intente usar una combinación compleja que incluya números, letras y símbolos. Si recibe un mensaje informándole que su contraseña no es lo suficientemente fuerte, intente combinar letras mayúsculas y minúsculas. Su contraseña de Facebook debe ser distinta a las otras contraseñas que usa para acceder a otros servicios como email o su cuenta de banco.
  • Cree contactos de confianza: Seleccione amigos con los cuales puede entrar en contacto en caso de que necesites ayuda con su cuenta de Facebook. Basta con agregar de tres a cinco contactos de confianza a los que puedas localizar fácilmente por teléfono en caso de que hayas olvidado tu contraseña y no tengas acceso a tu cuenta de email.
  • Sepa cómo lidiar con el spam: Si hiciste clic en spam o si tu cuenta está creando publicaciones, eventos, grupos o páginas no deseadas, existen herramientas para remover ese tipo de contenidos. Puedes, por ejemplo, verificar el historial de acceso a la cuenta para verificar si hay accesos sospechosos, analizar las publicaciones y likes recientes o verificar el registro de actividades para excluir el contenido no deseado.
  • Phishing: El Phishing es un intento malicioso de obtener acceso a tu cuenta o información personal, generalmente engañándote para que coloques tu contraseña y otra información confidencial en un sitio falso. Preste atención a mensajes con errores ortográficos, enlaces que conduzcan a destinos diferentes de los indicados en el email o mensajes que soliciten informaciones personales. Facebook nunca te pedirá la contraseña de tu cuenta o datos como el número de contribuyente o tu tarjeta de crédito. Recuerda que puedes denunciar emails de phishing a través del email phish@fb.com o de los enlaces de denuncia de Facebook.
  • Elige bien quién puede ver tus publicaciones: En Facebook puedes utilizar el selector de audiencia para definir quién quieres que vea tus publicaciones: sólo tus amigos, cualquier persona o personas especialmente seleccionadas por ti.