El procesador Intel cumple 45 años

Desde la firma destacan las 5 industrias que están cambiando por completo gracias a los procesadores.

Desde la creación del primer procesador, hace 45 años, Intel ha trabajado para desarrollar microprocesadores más rápidos y más poderosos que son, al mismo tiempo, más pequeños y cada vez más accesibles. Actualmente, sus CPUs están fabricados en un proceso de 14 nm; y, gracias a su potencia y eficiencia, pueden realizar las operaciones más sofisticadas.

Al principio, el procesador se creó para realizar operaciones matemáticas simples en una calculadora llamada Busicom, y rápidamente se volvió el centro de cómputo. La ley de Moore ha sido fundamental en todo este proceso, funcionando como una ley de economía que cumplió 50 años en 2015 y que enuncia que es posible reducir las dimensiones del transistor en aproximadamente un 50%, a un costo más o menos fijo, produciendo así dos veces más transistores por el mismo costo (o el mismo número por la mitad del costo).

Este concepto ha impulsado la revolución tecnológica que hemos vivido. El liderazgo de Intel en la ley de Moore permitió que los productos tengan potencia informática masiva y cada vez más, mejores precios. Según Intel, a medida que se avanza en la tecnología de 14 nanómetros hacia la de 10 nanómetros, además de la planeada 7 nanómetros y 5 nanómetros en adelante, se demuestra que la ley de Moore está viva y continúan explorando su valor con confianza.

En la lista de los beneficios puede mencionarse que los objetos son cada vez más inteligentes e indispensables. La tecnología de la computación percibe nuestras necesidades y nos convierte en seres más productivos:

1. Deportes: La revolución de los deportes es aún más increíble con Replay Technologies, que proporciona experiencias de visualización completamente nuevas para los aficionados al deporte, en medios de difusión, en el estadio y en el hogar.

2. El auto inteligente: La asociación de las empresas BMW Group, Intel y Mobileye comparten desarrollarán los sistemas innovadores y las soluciones necesarias para la conducción totalmente automatizada, e incorporarán estas tecnologías en la producción en serie antes del 2021.

3. Cambiando la moda: En la semana de la moda de NY, Intel e IMG se asociaron con selectos diseñadores para transmitir en vivo la pasarela en realidad virtual estereoscópica completa. Proporcionando una experiencia Intel usando recursos de Voke, la tecnología crea un ambiente natural, transportando a los espectadores de sus sofás a la pasarela. Los aficionados pueden acceder a la experiencia descargando una aplicación de VOKE para utilizar con el headset Samsung Gear VR o visitar NYFW.com y los sitios Web de los diseñadores para acceder a una solución 2D envolvente. Intel está permitiendo nuevas formas de interactuar y experimentar contenidos digitales en nuestra vida cotidiana. Esta nueva experiencia es posible usando procesadores Intel Xeon que equipan plataformas informáticas de alto rendimiento.

4. La inteligencia artificial: Cuando aplicamos análisis avanzado para empoderar a las máquinas con inteligencia similar a la humana, podemos tener un cambio real. La inteligencia artificial está a nuestro alrededor, en la cotidianidad (conversión charla-texto, fotos etiquetadas y detección de fraudes) y en la vanguardia (medicina de precisión, predicción de lesiones y coches autónomos). Abarcando métodos informáticos como el análisis avanzado de datos, visión por computador, procesamiento natural del lenguaje y aprendizaje automático (machine learning), la inteligencia artificial está transformando el modo cómo los negocios operan y cómo las personas interactúan con el mundo.

5. Drones más inteligentes: Intel está desarrollando nuevas tecnologías innovadoras y liderando con capacidades de visión dominante en el segmento de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Intel anunció el primer drone para consumidores, el Yuneec Typhoon H con tecnología Intel RealSense para navegación inteligente entre obstáculos, y el Intel Aero Platform para desarrolladores que desean construir sus propios drones desde la base. Intel está estableciendo un nuevo estándar para drones comerciales, incorporando redundancia del sistema electrónico completo y soluciones automatizadas para detección aérea con los mejores sensores a bordo en su clase.