Vittal presentó su dron ambulancia con desfibrilador

El equipo desprende un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para asistir a personas en situación de muerte súbita. Está siendo probado en eventos deportivos públicos y llegaría a la brevedad a eventos masivos al aire libre.

Los avances de la tecnología penetran en los verticales más importantes, tales como lo es el de la salud. Esta vez, Vittal trabajó en un interesante proyecto que tiene como fin salvar vidas: un dron ambulancia que traslada en tiempo récord un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para asistir a personas en situación de muerte súbita.

Marcelo Feres, Silvio Aguilera, Johanna García Rudi y Martha Sarti Fontán, de Vittal
Marcelo Feres, Silvio Aguilera, Johanna García Rudi y Martha Sarti Fontán, de Vittal

Durante la reunión de prensa en donde lanzaron el primer y único vehículo aéreo pilotado de Argentina con estas características, único también en el mundo, Silvio Aguilera, director Médico de Vittal destacó que si dicha descarga, impactada por el DEA, es administrada dentro de los primeros tres minutos luego del accidente, las posibilidades de sobrevida están por encima del 75%.

El vocero remarcó también que en nuestro país, según datos obtenidos por la Fundación Cardiológica Argentina, ocurren 30.000 muertes súbitas por año. Es decir que el 90% de estos casos se producen fuera del ámbito hospitalario y pueden ocurrir en la calle, el hogar o practicando algún deporte. Por eso, el proeyecto del dron permitirá mejorar los alcances de la salud en zonas de poco acceso y así reducir los riegos.

¿Cómo opera Vittal Dron?


Por ejemplo, suponiendo que hay un operario con la flota de ambulancias y el Vittal Drone disponible en un evento público, y recibe un pedido de auxilio desde un lugar de difícil acceso, éste puede pilotearlo hasta el lugar del accidente y una vez llegado a destino liberar el DEA en manos del socorrista.

Luego, el dispositivo guiará al socorrista paso a paso mediante instrucciones acústicas, para realizar una desfibrilación segura: Primero detectará si existe fibrilación ventricular y en caso afirmativo, emitirá un impulso de corriente continua al corazón. Dicho impulso despolarizará simultáneamente todas las células miocárdicas, consiguiendo así retomar el ritmo cardíaco. Luego el mismo le dará instrucciones para ejecutar las maniobras de RCP.

Este equipo puede volar hasta un máximo de 122 metros de altura y cuenta con una cámara con un alcance de 5 kilómetros de visibilidad que graba y comparte contenidos (4K y 360º), un GPS, un barómetro y una brújula magnética. La firma también contó que incluye un sistema de carga desarrollado especialmente para transportar el gabinete con el DEA. Su exterior se diseñó de manera tal que sea fácilmente ubicado y reconocido.

Vittal Dron

En caso de ocurrir alguna eventualidad, este dron ambulancia tiene un sistema de emergencia propio que le permite regresar a su base. Actualmente, la firma contó que el vehículo aéreo no tripulado es comandado por un Piloto Profesional registrado en la ANAC, pero en un futuro se prevé que los vuelos puedan ser autónomos; y que también lleguen a otros eventos masivos al aire libre como recitales o maratones.

“Estamos orgullosos de presentar Vittal dron a la comunidad. Desde Vitall nos especializamos en entregar servicio de emergencias extrahospitalarias y somos los primeros en el país en contar con un dron que acerca un DEA al lugar donde se encuentra una persona que haya sufrido una pérdida de conocimiento súbita” contó la Ing. Martha Sarti Fontán, Gerente General de Vittal. La vocera también detalló que el proyecto pasó por varias etapas, las cuales involucraron diseño, pruebas técnicas de vuelo, calibraciones, configuración y adaptación al sistema de peso. Si bien hasta el momento hay una sola unidad, desde la entidad aseguraron que planean inversiones para sumar más de estos dispositivos a su flota.

Características técnicas

  • Empresa mandataria: Vittal
  • Fabricante: DJI
  • Equipo: Vehículo aéreo no tripulado tipo drone con DEA
  • Peso: 7.5kilos
  • Altura: 305 mm
  • Autonomía de vuelo: 10 minutos
  • Tiempo de vuelo estático: 18 minutos
  • Altura de vuelo: 122 mts según reglamentación ANAC vigente.
  • Control Radio: control DJI
  • Estructura: Carbono, aluminio, fibra de vidrio
  • Batería: Litio polímero
  • Software: DJI
  • Potencia motor: 500 W
  • Diámetro de motores: 900 mm
  • Número de hélices: 6
  • Temperatura de trabajo: -10 ºC / 40 ºC
  • Transmisión de video: tiempo real. Sistema digital encriptado en forma bidireccional.