Volvo lanza un bus híbrido y sustentable para CABA

Este bus híbrido consume hasta un 35% menos de combustible y por lo tanto emite el 35% menos de gas carbónico.

Volvo presentó un bus sustentable en Argentina. Andrés Freire, Ministro de Modernización de GCBA se subió a este bus híbrido que pasa a integrar la flota de los buses turísticos de la ciudad. Según la firma, este bus híbrido consume hasta un 35% menos de combustible y, por lo tanto, emite el 35% menos de gas carbónico.

El nuevo vehículo genera 50% menos de material particulado (hollín) y 40% menos de NOx (óxidos nocivos para la salud), que los buses con tecnología Euro 5. Con relación a los buses con tecnología Euro 3, que hoy representan la gran mayoría del parque en Argentina, la reducción de emisiones es del 90%.

La firma también contó que este transporte es mucho más silencioso que un vehículo diesel. “No emite ruido en el arranque y permanece totalmente silencioso cuando está detenido en semáforos y en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, momentos en que el motor diesel queda totalmente apagado y funciona solamente el motor eléctrico”, aseguran en un comunicado.

Desde el punto de vista económico, por consumir hasta el 35% menos de combustible, se observa una significativa reducción de los costos de operación; y transporta la misma cantidad de pasajeros que un ómnibus similar movido a diesel.

En tanto a tecnología, el bus posee una avanzada solución conocida como “Híbrida en Paralelo”, proyectada para un bus con dos motores, uno a diesel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. La batería del motor eléctrico se recarga durante las frenadas del vehículo; y cada vez que se accionan los frenos, la energía de desaceleración es utilizada para cargar la batería. Cuando el vehículo está detenido -ya sea en el tránsito, en paradas de ómnibus o en semáforos – el motor diesel permanece apagado.

“Con un valor inicial apenas más elevado, la reducción de los gastos con combustible sin pérdida de la capacidad de transporte de pasajeros, hace que el retorno de la inversión sea equivalente al de un ómnibus convencional movido a diesel. Son características que hacen que el híbrido sea económicamente viable”, dijo al respecto Alejandro Ariza, Gerente de Buses de Volvo Argentina.