Ford utiliza robots para ayudar a sus operarios en la fabricación de coches

Hasta el momento están utilizando esta iniciativa en Colonia, Alemania, en la línea de producción de amortiguadores de unidades Fiesta.

A más de un siglo de que los primeros vehículos salieran de la línea de producción creada por Henry Ford, la empresa anunció que los operarios se complementan con la ayuda de robots para fabricar automóviles en Alemania.

Estos nuevos robots colaborativos, también conocidos como co-bots, son los primeros en utilizarse para ayudar en la fabricación de amortiguadores de las unidades de Fiesta, tarea que requiere gran precisión, fuerza y destreza. Los empleados trabajan mano a mano con ellos para asegurar una combinación perfecta entre ambos potenciales.

“Los robots están ayudando a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas, complementando a nuestros empleados con habilidades que abren oportunidades ilimitadas en producción y diseño para nuevos vehículos Ford” aseguró Karl Anton, director de operaciones de vehículos de Ford Europa.

El programa piloto es parte de las investigaciones realizadas por la multinacional sobre la Industria 4.0, término que refiere a una cuarta revolución industrial y que incluye aspectos como la automatización, el intercambio de datos y las tecnologías de producción.

En su tarea, más que manipular un amortiguador o una herramienta de instalación, ahora los trabajadores pueden hacer uso del robot para elevar y posicionar automáticamente los amortiguadores en el paso de rueda, antes de completar la instalación.

“Trabajar por encima del nivel de la cabeza con herramientas pesadas es un trabajo duro que requiere fuerza, resistencia y precisión. El robot representa una gran ayuda” aseguró Ngali Bongongo, operario de producción en la planta de Ford.