La banca del futuro será impulsada por la movilidad

Según ADEXUS, este segmento está creciendo alrededor de un 30% cada año. 

Los avances de la tecnología e internet han contribuido con grandes mercados verticales como, por ejemplo, los bancos. ADEXUS, expertos en sistemas computacionales para este sector, ha surtido del switch transaccional a la banca.

Según sus datos, este tipo de instituciones está viviendo una etapa de grandes transformaciones y en un futuro no muy lejano, ir a una sucursal bancaria podría quedar en el pasado. Para demostrar el crecimiento de esto, estiman que, en un mes, se procesan millones de transacciones bancarias a nivel nacional, con un 30% de incremento cada año.

Nicolás Recabarren, gerente de Proyectos de la firma, asegura que “el costo total de una transacción que antes era de $ 1.000, hoy bajó a $200 aproximadamente”, lo que deja de manifiesto la magnitud de las nuevas herramientas de operaciones.

“El switch transaccional es el software que los bancos utilizan para operar 24/7”, explicó. “Éste reúne las distintas plataformas que manejan éstas instituciones, ya sea desde dispositivos móviles y las páginas web, hasta las transacciones electrónicas y físicas”, aclaró. “Acá jugando un papel crucial en el mantenimiento de datos de forma rápida y exacta”.

Recabarren asegura también que “los mayores desafíos para los bancos en el futuro están en el desarrollo de los nuevos canales, especialmente en las plataformas móviles seguras, soluciones de micro pago y en incorporar los nuevos sistemas monetarios como los bitcoins y otras monedas digitales”.

A esto, agregó: “La tendencia es implementar soluciones de banca móvil, que están funcionando con éxito en muchos países y que tienen como beneficios la seguridad para los usuarios y la accesibilidad desde cualquier parte del mundo a nuestro banco”, finalizó.