Modernizar la gestión médica: más que una tendencia, una necesidad

“Los métodos tradicionales de gestión, organización y seguimiento de los procesos administrativos médicos, se tornaron arcaicos”, comentó Martin Sosa, de Stark Solution. La firma ofrece Evweb, una plataforma online para la gestión médica inteligente.

En la actualidad es mucho más frecuente la utilización de sistemas y dispositivos que permiten a los ciudadanos, empresas y profesionales aprovechar la tecnología con el objetivo de agilizar los procesos y optimizar recursos. Pero esto, llevado al ámbito de la Salud (Colegios médicos, círculos y asociaciones de profesionales de la medicina, entre otros), hay una una mayor demanda y necesidad de sistemas que permita automatizar diferentes procesos. Por eso, la modernización en la gestión médica se torna como fundamental, y la clave está en adaptarse.

Según comentó Martin Sosa, CEO de Stark Solution, creadores de Evweb, una plataforma referente de gestión médica inteligente; hoy en día, los métodos tradicionales de gestión, organización y seguimiento de los procesos administrativos médicos, no son suficientes y se tornaron arcaicos. “Por el lado de los profesionales, observamos la imposibilidad de acceso a su información en tiempo real; dificultad para realizar el seguimiento de los pagos, la imposibilidad de acceder a dicha información desde móviles, y la evolución de los niveles de facturación”, comentó.

“Esto se ve a tal punto de no conocer qué prestaciones tienen pendientes de pago, cuánto y qué va a cobrar antes de que le liquiden; cómo evolucionó su facturación a lo largo del tiempo; cuánto le adeudan y cuáles son los valores actuales de cada obra social, entre otras cosas”. Por eso, asegura que mientras que en las asociaciones hay demoras en el tiempo de procesamiento de la información generada por los profesionales; también “hay una falta de canales dinámicos de comunicación; datos desarticulados; dificultad para obtener información financiera detallada y falta de indicadores para la toma de decisiones”.

Por esta razón, la firma coincide en que hay informes estadísticos que demuestran que las entidades facturantes que no disponen de una herramienta automática, e invierten cerca del 75% del tiempo en organizar y controlar las dinámicas laborales de sus profesionales. “El aprovechamiento de las nuevas tecnologías es, desde hace unos años, la mejor opción para enfrentar estas problemáticas y mejorar la gestión del sistema de salud”, dijo Sosa.

Por su parte, José Boiero, también CEO de la compañía, destacó: “La utilización de sistemas inteligentes en el ámbito médico no sólo es una tendencia, sino también una necesidad”. “La implementación de la tecnología al servicio de la modernización de la administración médica, le permite al medico acceder a la información en tiempo real”.

Para mejorar todo esto, la compañía ofrece Evweb. “Se trata de una solución  que fue presentada en la provincia de Tucumán, en el marco del XXVI Congreso de Cirugía del NOA, totalmente escalable y adaptable a los diferentes requerimientos y necesidades de las entidades médica y sus profesionales que la utilizan. “Este sistema resuelve de manera rápida y transparente las inquietudes y problemáticas de los médicos. Es una herramienta online que no requiere de instalación, ya que se puede acceder ingresando al portal mediante un usuario y contraseña, desde cualquier momento y lugar” explicó Boiero.

Sobre ella, Sosa dijo: “Permite la supresión de la carga de intervenciones; automatizar la liquidación y facturación; y contar con la información de los haberes en tiempo real. Todo esta información está disponible las 24 horas y hasta se puede consultar desde dispositivos móviles”. En resumen, sistemas como estos es clave para satisfacer las necesidades de las asociaciones y asociados médicos, contribuyendo de esta forma, con la evolución de la calidad del sistema asistencial y procesos de gestión en el ámbito de la Salud.