Redes sociales: de medios de promoción al verdadero e-commerce

Emanuel Sánchez, de Softtek, dice que las innovaciones en este campo no solo permiten a cualquier empresa comercializar sus productos y servicios a través de nuevos canales de comunicación, sino que además lo hacen de una manera costo-efectiva.

El e-commerce está en constante evolución: 8 de cada 10 personas con acceso a internet realizaron al menos una compra online en 2015, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y para este año se espera un nuevo récord. De hecho, durante el HotSale 2016, que se llevó a cabo en mayo, se alcanzó un crecimiento del 100% frente a la edición del 2015.

La buena noticia es que las innovaciones en este campo no solo permiten a cualquier empresa comercializar sus productos y servicios a través de nuevos canales de comunicación, sino que además lo hacen de una manera costo-efectiva.

En este sentido, los “botones de pago” ya están disponibles en el país y prometen impulsar aún más las ventas a través de Internet ya que pueden insertarse en cuestión de segundos en las distintas redes sociales, blogs y hasta en los correos electrónicos. De esta manera, Facebook, Twitter y otros social media puede dejar de ser simples vías de promoción y vías para interactuar y conocer más al consumidor, para transformarse en verdaderos canales desde donde pueden generarse ventas.

¿Qué significa todo esto?

El Customer Journey es el camino que realiza un posible cliente desde que tiene la necesidad de comprar hasta que finaliza la transacción, y está claro que Internet ocupa acá un rol central independientemente de la categoría del producto o servicio. En consecuencia, se ha vuelto cada vez más necesario que las empresas tengan una estrategia de marketing bien integrada que produzca una experiencia de usuario (UX) sin fisuras.

Al respecto, hay un punto de contacto crítico en el recorrido del cliente entre el final de la fase de investigación y el comienzo de la fase de compra. Las empresas que no proporcionan a sus clientes una experiencia transparente y sin fisuras entre la investigación y la compra están aumentando las probabilidades de abandono del sitio y, posteriormente, una disminución de las compras y de ventas online. Por el contrario, si las organizaciones proporcionan una transición sin problemas a través de estos puntos de contacto clave, detectarán un aumento en las ventas en línea. Además, proporcionando una experiencia de usuario agradable, aumentarán los niveles de satisfacción del cliente, fidelidad y retención, entre otros.

¿Qué pueden hacer las empresas para aumentar sus ventas online?

Los argentinos lideramos los rankings mundiales de permanencia en las redes sociales. Dos datos: cuando estamos conectados, el 92% de los consultados por la firma Datos Claros, indicó que envía y lee mails y el 87% navega por las principales redes sociales. En tanto, según ComScore, empresa especializada en mediciones en el mundo online, Argentina es el tercer mercado más fuerte en redes sociales en el mundo: pasan 9,1 horas por visitante por mes y sólo es superado por Brasil (13.5) e Italia (9,5).
Frente a este panorama, las empresas deben aprovechar a Facebook, Twitter y las campañas de e-mail marketing para vender. Y esto es posible a través del “botón de pago”.

Se trata de una solución para que los minoristas les permitan a los clientes realizar compras directamente desde la aplicación en la cual están, por ejemplo, su Fan Page en Facebook o el newsletter de promociones que se envía periódicamente. Por ejemplo: Si una persona está navegando por la red social de Mark Zuckerberg y ve un anuncio de una raqueta de tenis, podría clickear, leer todo sobre el producto y, a continuación, hacer la compra directamente desde esta aplicación, en lugar de tener que ir al sitio web del comerciante. Para eso, el usuario simplemente debe presionar el sobre el botón “Comprar” y completar la transacción con información nueva o previamente almacenada. Este es un caso de cómo Facebook puede cerrar la brecha entre los puntos de contacto de búsqueda y compra, y ofrecer al consumidor una experiencia de compra agradable, rápida, segura y efectiva para el consumidor, y más ventas para la empresa. Con Twitter, blogs, websites e e-mails el proceso funciona igual.
¿Qué significa esta nueva característica para el e-commerce?

Los consumidores se benefician al contar con un método más rápido y más transparente de compras en línea, en tanto, las empresas también ganan porque los clientes van a completar sus compras con éxito, lo que tendría un impacto positivo e inmediato en las ventas. Además, al proporcionar a los clientes una experiencia de usuario más fluida y agradable, las compañías seguramente verán aumentos en la recurrencia de las operaciones y en la retención de clientes.
Por último, varios detalles fundamentales: Los botones digitales ya están disponibles para ser utilizados en nuestro país. Le permiten al cliente abonar hasta en 12 cuotas con numerosos medios de pago, aunque el comercio cobra el monto de una sola vez, a cambio de una comisión. Según la magnitud, el proceso de implementación puede llevar desde segundos, hasta un mes en los casos más complejos cuando hay que integrar el botón con otras herramientas de negocio.

Por Emanuel Sánchez, Business Relationship Manager de Softtek Sudamerica Hispana.