Kaspersky lanza una solución para sistemas industriales

Industrial CyberSecurity promete asegurar la continuidad y la integridad de los procesos tecnológicos en entornos como acueducto, energía eléctrica, estaciones de exploración minera, transporte, entre otras industrias.

Kaspersky presentó una nueva solución de seguridad para brindar protección a instalaciones industriales estratégicas, como respuesta a la necesidad de gestionar riesgos cibernéticos en la infraestructura crítica: Industrial CyberSecurity.

Según indica la firma, en estos ambientes, las amenazas virtuales tienen el potencial de cruzar los límites del ciberespacio y atacar equipos a nivel de campo, poniendo en peligro a la naturaleza y la vida humana. Para mitigar esto, el sistema ofrece un enfoque integral unificado para la seguridad de TI, el cual combina las principales tecnologías, servicios e inteligencia de la compañía en un solo paquete.

En su parte operacional, la solución brinda protección a la red de los ICS en las capas más vulnerables a ataques de esta naturaleza como servidores ICS/SCADA, paneles HMI, estaciones de trabajo de ingeniería, PLCs y más, asegurándolos contra amenazas cibernéticas, sin afectar la continuidad operativa y la consistencia del proceso tecnológico.

Como comentó Eugene Kaspersky, CEO de la firma, “Hoy en día, la seguridad cibernética de los sistemas industriales e infraestructuras estratégicas es de vital importancia. Un número creciente de tales sistemas están utilizando dispositivos y canales que interactúan con el mundo exterior”. A su vez, el vocero dijo: “A veces utilizan equipos que nunca fueron pensados para el acceso externo, por no hablar de software que fue creado hace décadas y que no se ha actualizado desde entonces. Este es un problema muy serio, porque no sólo está en juego la continuidad del proceso de producción; también el medio ambiente e incluso vidas humanas pueden estar en riesgo. Nuestra solución es capaz de garantizar la seguridad cibernética del ciclo de la tecnología en todos los niveles de control de procesos automatizados”.

La firma también indicó que la nueva solución también ayuda a los operadores de la infraestructura a construir una estrategia de seguridad eficiente, que va más allá de las tecnologías de detección de amenazas y prevención mediante la adición de los servicios de seguridad especializados para desarrollar las capacidades de respuesta a incidentes y predicción.

El sistema también incorpora: capacitación en ciberseguridad industrial para los profesionales de la seguridad informática y programas de sensibilización para los empleados en general; evaluación de la ciberseguridad y pruebas de penetración; y respuesta a Incidentes.