Telefónica piensa en las Smart Cities

Vicente Granizo, Global Manager Goverment & Public Sector de Telefónica de España,

En el marco de  XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales, la firma expuso su propuesta de transformación digital aplicada a las ciudades inteligentes.

Telefónica fue uno de los expositores presentes durante el XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales en Argentina, con el objetivo de anunciar su propuesta de transformación digital aplicada a las ciudades.

Según la charla de Vicente Granizo, Global Manager Goverment & Public Sector de Telefónica de España, hay una clara necesidad de proveer a las ciudades de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.

“El ciudadano es uno de los principales ejes del desarrollo inteligente de las ciudades. Su papel como principal usuario y demandante de los servicios urbanos, junto a su creciente implicación e interés por los asuntos que le afectan de la ciudad, otorgan un protagonismo muy especial en el ‘paradigma Smart’. Cuanto más se involucre a los ciudadanos como sensores, mayor será la comprensión que tenga la ciudad de lo que está sucediendo y cuáles son realmente sus preocupaciones”, aseguró durante el evento.

Según Granizo, la tecnología aplicada a la digitalización en la vida cotidiana de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y los gobiernos resuelve de manera inteligente las demandas que surgen en diferentes ámbitos como: el medio ambiente, la movilidad, seguridad, educación, salud, economía y gobierno. En este contexto, Telefónica es clave en el desarrollo del entorno tecnológico y, para cada una de éstas áreas, ha diseñado soluciones y aplicaciones útiles que permiten satisfacer necesidades de cada nicho.

Algunas de las soluciones que ofrece la compañía, son:

Movilidad

  • Parking Inteligente. Permite por ejemplo saber dónde hay un lugar disponible para estacionar, de manera que el ciudadano no esté dando vueltas buscando un espacio libre.
  • Vehículo Eléctrico. Permite por ejemplo disminuir las emisiones que inciden en la polución ambiental a escala local, regional y mundial.
  • Gestión de Flotas
  • Transporte Público Inteligente. Permite por ejemplo conocer el medio de transporte más usado, la hora y el día, para tener más vehículos disponibles. Y así el transporte responde en función a la demanda.
  • Control de Peajes
  • Gestión de Tráfico. Permite por ejemplo conocer cuando una calle se encuentra congestionada de tráfico vehicular y recibir un camino alternativo.

Soluciones de Sostenibilidad

  • Gestión Inteligente de Agua
  • Alumbrado Público.
  • Riego. Permite por ejemplo conocer la humedad de ciertos jardines y parques para encender el riego solo cuando sea necesario.
  • Smart Metering.
  • Gestión de Residuos. Permite por ejemplo saber cuándo los contenedores de residuos se encuentran llenos y así el camión mecánico pasa a recolectar en las calles de la ciudad cuando es necesario.

Soluciones de Ciudadanía (Seguridad Ciudadana & Salud)

  • Emergencias. Permite por ejemplo que cada ciudadano con una SIM en su vehículo, en caso de emergencias, tenga auxilio inmediato por la policía, ambulancia o bomberos.
  • Localización de Personas
  • Seguridad en Transporte
  • Gestión de la Demanda Asistencial
  • Ciberseguridad.
  • Videovigilancia
  •  Protección Patrimonio e Infraestructura
  • Teleasistencia. Permite por ejemplo si una persona es alérgica, recibir información acerca de la mayor concentración de alérgenos en un lugar determinado para que no circule por allí.

Soluciones de Educación

  • Plataformas de Formación On-Line (Administración Pública / Colegios / Universidades)
  • Contenidos

Soluciones de Gobierno

  • Atención al Ciudadano
  • Plataforma de Gestión de Servicios para la Ciudad
  • Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural

Soluciones de Economía Digital

  • e-Commerce
  • Social Wifi
  • Afluencia de Tráfico y Ciudadanos por Ubicación
  • Gestión de Turismo

Con todo esto, la firma hace foco en avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Una Smart City necesita producir un gran volumen de datos, recogerlos, procesarlos y analizarlos, para proveer servicios y aplicaciones útiles para los ciudadanos. Telefónica allí convierte la incertidumbre en información útil y aporta conectividad e inteligencia a los datos con soluciones innovadoras”, finaliza la firma.