IoT y las tendencias de comunicación en empresas

Esta iniciativa cambiará la forma en que hacemos las cosas, a través de una recopilación de información en tiempo real y mejorará las oportunidades de aprendizaje.

Alcatel Lucent Enterprise destaca que el IoT, finalmente, está emergiendo junto con los mercados más relacionados a las tecnologías de información y telecomunicaciones. Como opina David Rodríguez, Director Business Development de la Network Division en la firma, esta iniciativa promete cambiar la forma en que hacemos las cosas, a través de una recopilación de información en tiempo real y mejorar las oportunidades de aprendizaje.

“La pregunta que debemos hacernos es sí el mercado empresarial está preparado para ello. Dentro de él, las conversaciones y la colaboración contextual son el objetivo final y es algo en que las empresas proveedoras de soluciones de comunicaciones han trabajado ya desde hace algunos años”, remarcó. Por ejemplo,la adopción de Cloud Computing (servicios en nube) se está extendiendo a través de las redes públicas y privadas en un esfuerzo por obtener el mayor beneficio posible de recursos compartidos como servidores, almacenamiento o redes, utilizadss por diversos usuarios de manera dinámica, al igual que el surgimiento de los grandes Data Centers.

“Los avances de tecnologías como el IoT, la movilidad, la nanotecnología, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y las tecnologías de sensores inteligentes, al combinarse, pueden ayudar a realizar un Internet automatizado basado en dispositivos conectados que se comunican regular y relativamente sin esfuerzo”, agregó. “Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los consumidores están utilizando el IoT y Big Data para introducir nuevos modelos de negocio, para mejorar la prestación de los servicios, para aumentar la eficiencia en la producción, y para mejorar el bienestar humano”, dijo.

Según el vocero, se puede simplificar el término IoT como un conjunto de tecnologías relacionadas que pueden utilizarse de manera conjunta para obtener como resultado:

1. Un mayor seguimiento y medición de las personas, las máquinas y las cosas;
2. Un cambio de paradigma en las comunicaciones de humano-a-humano a Machine-to-Machine, de algo-a-todo, y de todo-a-todo.
3. Mayor y más rápida toma de conciencia e información sobre el estado, la función, y el medio ambiente y de todo lo que nos rodea

“La necesidad de Data Centers virtualizados se benefician de operaciones tipo Cloud, para proporcionar una perfecta movilidad de la carga de trabajo en aspectos que garanticen la continuidad empresarial y una mejor experiencia de usuario, en una amplia variedad de dispositivos y un gran desarrollo de aplicaciones”, finalizó Rodríguez.