Nokia piensa en la conectividad 5G

La firma demuestra sus capacidades y aplicaciones de 5G para ayudar a los operadores a prepararse para las nuevas oportunidades de negocio hacia el MWC 2016.Tras un fuerte avance de la conectividad 4G, algunas empresas comenzaron a probar las comunicaciones basadas en 5G. Según Nokia, mostrarán cómo se ejecutan las aplicaciones de 5G en su infraestructura de red para que los operadores puedan explorar las nuevas oportunidades de negocio de un mundo cada vez más conectado.

Estas presentaciones, incluidas ocho demostraciones de los Bell Labs, soportan toda una serie de nuevas aplicaciones con iniciativas como los vehículos autónomos o sistemas robóticos remotos; con una infraestructura troncal trabajada para soportar la creciente proliferación de dispositivos.

Según la firma, con la arquitectura de red multiservicio de 5G de Nokia para redes fijas y móviles, los operadores pueden proporcionar servicios que van mucho más allá de las aplicaciones de voz y datos, abordando así nuevas oportunidades de negocio en numerosos sectores industriales diferentes.

Para el Congreso Mundial de Móviles de 2016 (MWC 2016), los casos de utilización de la era de 5G de Nokia serán:

  • Vehículos autónomos de 5G: 5G facilita la conducción autónoma de los vehículos al proporcionar una conectividad con una latencia extremadamente reducida para sistemas autónomos que se desplazan a alta velocidad, que requieren un flujo de comunicaciones constante y prácticamente ininterrumpido para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir la congestión.
  • Red de comunicaciones industrial de 5G para la conexión de robots: Una red de comunicaciones de 5G con una baja latencia y una fiabilidad muy elevada permite sincronizar rápidamente una serie de robots interconectados, dirigidos de forma remota por un sistema inteligente.
  • Experiencia en un estadio de 5G: Una red con conexiones multicast en directo y de alta velocidad. Los usuarios podrán aumentar y compartir su experiencia en un estadio real con transmisiones de vídeo en directo procedentes de cámaras en diferentes posiciones y prácticamente sin ningún retardo en la transmisión.
  • Realidad Virtual Interactiva de 5G: Con una latencia de 1 mseg y una elevada capacidad de transmisión de datos, dos usuarios de realidad virtual de móviles podrán colaborar como si estuvieran en un mismo emplazamiento físico. La telepresencia y la colaboración remota optimizarán diversos procesos y aplicaciones de las empresas.
  • Capacidad Masiva de 5G: Asimismo, los Bell Labs han desarrollado unas tecnologías de agregación que facilitarán unas velocidades punta record de 30 Gbps y proporcionarán a los usuarios una calidad de la experiencia más fiable y consistente. Estas innovaciones permitirán a los operadores maximizar la utilización de los activos de sus redes.
  • Conectividad Masiva de 5G: Nokia realizará una demostración de la transformación de la red celular para conseguir unas cifras récord de conexiones de dispositivos y de conectividad con las nuevas innovaciones tecnológicas de los Bell Labs. Utilizando unas nuevas formas de onda, unas soluciones de mensajería sin conexión y un sistema de enrutamiento flexible basado en las aplicaciones, esta latencia extremadamente reducida anuncia la nueva era de la Internet de las Cosas (IoT) con la automatización de todos los procesos y elementos.

“5G facilitará el advenimiento de una nueva fase de posibilidades para la humanidad que permitirá la automatización de todos los procesos. Esta automatización, impulsada por una red inteligente e invisible, creará nuevas líneas de negocio, generará nuevos servicios y, en última instancia, dará más tiempo libre a las personas. Nokia está trabajando en la actualidad con nuestros clientes para ayudarles a desarrollar y planificar una evolución que transformará la arquitectura de sus redes y tendrá un gran impacto en nuestras vidas”, aseguró Marcus Weldon, presidente de los Bell Labs y director general de Tecnología de Nokia.