Toyota muestra sus autos eléctricos compartidos en Okinawa

La firma lanzó un nuevo proyecto de prueba para evaluar la viabilidad y los beneficios de un sistema de vehículos eléctricos.

Toyota presentó un nuevo proyecto de prueba para evaluar la viabilidad y los beneficios de un sistema de vehículos eléctricos compartidos en la isla subtropical de Okinawa, en Japón. Según indicó la firma, se trata de un servicio orientado principalmente al turismo, y que se podrá utilizar hasta fin de año en la isla Península Motobu.

Esta iniciativa está basada en un sistema de transporte local optimizado, desarrollado por Toyota, llamado Ha:mo. Este proyecto con la cooperación de la Asociación de Turismo del Pueblo de Motobu, la Asociación de Turismo Nakijin Village, y el JTB Group, con la esperanza de que ayudará a desarrollar el turismo en la región, permitiendo a la gente descubrir nuevos sitios turísticos y planear viajes que aprovechen las ventajas de las atracciones regionales únicas del lugar.

Como indica desde la firma, el auto que elegido para este desarrollo es el COMS, un vehículo eléctrico ultra-compacto fabricado por Toyota Auto Body. El proyecto contempla 30 unidades disponibles en hoteles y lugares turísticos.

Cada vehículo COMS está equipado con una Tablet que incluye una aplicación telemática, que recomienda itinerarios turísticos uniendo puntos de interés locales. Esta app proporciona direcciones de ruta y la información sobre cada punto de interés, ofreciendo excursiones como un recorrido de exploración de cuatro horas en las ruinas del castillo de Nakijin que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO y los pueblos tradicionales de la zona.

Para ayudar a asegurar que este proyecto, la firma posee una sólida base de conocimiento regional. En primer lugar, el servicio será operado por las asociaciones locales de turismo. La instalación de los cargadores y el desarrollo de los itinerarios de viaje serán gestionados por el JTB Group. Además, los turistas podrán reservar los vehículos en los hoteles designados, en el sitio web de reservas del JTB Group y otros lugares.

Tras este proyecto, Toyota evaluará la eficacia y utilidad del sistema Ha:mo para mejorar el acceso a los sitios turísticos y en la estimulación de las economías locales mediante el aumento de las interacciones entre los turistas y lugareños. A su vez, de cara al futuro, espera contribuir en la construcción de una nueva red de transporte, en bajar la huella de carbono, y en una mayor disponibilidad de movilidad altamente conveniente.