El IoT aplicado en automóviles

Iturán ofrece servicios para cualquier vehículo como alertas de temperatura de motos, consumo de combustible, alerta por frenadas violentas, entre otras.

Según afirmaba el futurólogo David Smith, “Con cada nueva tecnología, primero hacemos las cosas de modo diferente. Luego hacemos cosas diferentes”, éste es el caso de los autos y la Internet de las Cosas, que deja de ser una fantasía o un relato de ciencia ficción, y ahora está disponible en el mundo.

Actualmente, Ituran ofrece servicios para cualquier vehículo como alertas de temperatura de motos, consumo de combustible, alerta por frenadas violentas, alerta ante accidente, ante excesos de velocidad, apertura y cierre remoto de puertas, localización del vehículo, alerta por exceso de RPM y alerta de luces encendidas entre otras cosas. Así, como nadie compraría hoy un TV sin control remoto, cuando hace 30 años era un opcional, hoy se puede predecir que en 5 años nadie comprará un auto que no esté conectado y tenga esas características.

“En promedio un 10% de las personas harán las cosas mal siempre, de forma intencional, otro 10% las hará siempre bien, aunque la ley no lo castigue, pero el 80% de la humanidad necesita alertas, indicaciones y consejos para hacer las cosas mejor”, aclaró el Ing. Gabriel Mysler, Gerente General de Iturán.

Como explican, la telemática es una herramienta que permite enseñar a conducir mejor, debido a que hay diferentes alertas que se pueden configurar para que conducir sea más seguro no solo para el conductor, sino también para los peatones y demás conductores. Alguna de las alertas que se pueden insertar en los vehículos son: alerta ante peatones, ciclistas, excesos de velocidad, curvas muy cerradas, distancia inapropiada de manejo con el auto de adelante.

De esta forma, es posible afirmar que mucho antes de que lleguemos al auto que se maneja solo, se podrá disfrutar de un automóvil que hace la vida más fácil y acerca la asistencia justo allí donde se necesite.