Cinco errores que cometen las PYMES al contratar el cloud

Según Oracle, pocas empresas saben cómo elegir un servicio de nube que sea adecuado. 

Ya sea una start-up, una PyME o un líder bien establecido en su industria, todos desean o planean subir a la nube en el corto o mediano plazo. Sin embargo, según menciona Oracle, los servicios cloud son fáciles de implementar pero difíciles de contratar correctamente. No hay un sello de aprobación de buenos proveedores Cloud, de almacenamiento o de infraestructura, lo que dificulta a las empresas elegir un servicio adecuado.

Para ello, la firma  desarrolló una guía de cinco puntos para mejorar las prácticas de contratación y evitar errores comunes.

Seguridad

No hay que asumir que el proveedor de nube tiene los recursos y políticas adecuados para garantizar sus datos legalmente. A diario los medios revelan algún incidente de seguridad y la mayoría de los casos involucran empresas o agencias gubernamentales que han tomado la responsabilidad de asegurar su propia infraestructura de IT.

“No es su negocio principal”, dice Rajan Krishnan, vicepresidente del grupo de desarrollo de aplicaciones de nube en Oracle. Los proveedores de servicios de nube, por otra parte, “están mejor preparados, habilitados y posicionados para proporcionar seguridad”. Pero no todos los proveedores de nube gestionan seguridad igualmente y los clientes deben hacer a cualquier proveedor las siguientes preguntas:

· ¿Ustedes proveen varios niveles de seguridad, como encriptación de datos a la entrada, transporte y en las demás etapas?

· ¿Proporcionan gestión de identidad activa que permite a los administradores asegurar que sólo los usuarios autorizados tienen acceso a los datos? ¿Qué tipo de seguridad ofrecen para asegurar que esos mismos administradores no abusen de sus privilegios? ¿Alguien del personal del proveedor de nube puede ver sus datos?

· ¿Su organización proporciona seguridad física de grado de embajadas (nivel 4) para su centro de datos?

· ¿Su proveedor de nube permite que los datos del cliente se mezclen en la misma base de datos o usa “aislamiento seguro de datos” que permite compartir recursos informáticos donde tenga sentido, pero aísla los datos en bases de datos diferentes?

Adaptabilidad
No hay que quedarse atrapados en un ecosistema que no permita añadir funciones nuevas fácilmente e incluso recursos a medida para extender aplicaciones en la nube. Algunas empresas quieren usar funcionalidades que son enteramente propias, por lo que es mejor buscar un proveedor con una plataforma de nube como servicio, con estándares abiertos.

“SaaS más PaaS se convierte en algo estratégicamente muy importante”, señala Tim Jennings, director de investigación en la firma de consultoría Ovum. Por lo tanto, es importante que las tecnologías SaaS y PaaS se desarrollen utilizando lenguajes basados en estándares como Java, asegurando que se podrán integrar perfectamente extensiones en las aplicaciones SaaS.

Integración

Los clientes no deberían dejar que el proveedor de nube los aísle en otro silo de datos ni los fuerce a trabajar con un único proveedor. Las empresas han dado pequeños mordiscos en la nube, en forma de aplicaciones de negocios aisladas. Ahora están buscando formas de vincular aplicaciones para crear procesos de negocios armonizados.

En otras palabras, dice Krishnan, “la fragmentación de procesos de negocio y almacenamiento en la nube ha llevado a la necesidad de integración entre aplicaciones, en la nube y también locales”. Algunas preguntas para hacer al proveedor:

· ¿Pueden integrar datos con software de terceros? ¿Cuáles son las complejidades y costos asociados con estas integraciones?

· ¿Ofrecen flujos de aplicaciones pre-construidos para que datos y procesos de una aplicación (tales como datos del cliente) puedan entrar en otra (por ejemplo, una aplicación de cadena de suministros)?

Actualizaciones y Modificaciones

No hay que dejar que el proveedor decida cuándo y cómo se hará una actualización. Sábado a la mañana en Buenos Aires no es lo mismo que sábado a la mañana en San Pablo. Y Tokio ya está trabajando nuevamente mientras Londres todavía está bailando.

“La nube puede dar acceso a la innovación a un ritmo que sus clientes exigen, pero sin interrumpir sus negocios”, dice Krishnan. Pero es el cliente quien debe definir cuándo es mejor tener un período de inactividad. Oracle permite escoger cuando aceptar una actualización y da flexibilidad para planear actualizaciones cuando los negocios así lo dictan.
Estándares

Un error común es dejar que el proveedor obligue al cliente a usar aplicaciones escritas en un lenguaje de programación propietario. “Los estudiantes de informática están aprendiendo Java en las escuelas — y eso significa que hay un número mucho mayor de recursos en comparación con lenguajes propietarios”, dice Krishnan, quien apuesta a los estándares de la industria como una mejor opción.
La computación en nube es relativamente nueva, al menos comparada con las tecnologías locales para entornos de negocios ya establecidas, pero eso no significa que ya es puedan ir construyendo buenas prácticas de uso. Y, de hecho, una de las promesas de la tecnología de nube es hacer que los proveedores ofrezcan mejor capacidad de respuesta a sus clientes.