Google Maps incorpora subtes, trenes y colectivos de Buenos Aires y el conurbano

La app permite ver el recorrido, las líneas y los precios de los subtes, los trenes y los colectivos.

“La tecnología atraviesa y facilita la vida de las personas. Hoy Google anuncia la incorporación del subte, los trenes y los colectivos a Google Maps”, dijo María Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina en el evento de presentación.

Esta incorporación, se enmarca tras una acuerdo del gigante tecnológico junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación, Metrovías, Ferrovías y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), para sumar los “Transportes Públicos” al famoso mapa de Capital Federal, el conurbano, Córdoba y Mendoza.

María Florencia Sabatini y Alessandro Germano, de Google;  Juan José Méndez, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad.
Florencia Sabatini y Alessandro Germano, de Google; Juan José Méndez, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad.

Para esta iniciativa, la empresa usó los datos abiertos de las entidades y mucha información relevada en campo. “La importancia de usar los datos abiertos para este proyecto, genera transparencia y tienen una redundancia directa para hacer las cosas de manera más productiva, simple y en menos tiempo. También, quiero rescatar el enorme trabajo que se ha hecho juntos a los entes de gobierno”, agregó la vocera.

Así, la app de mapas pudo incorporar los transportes públicos, además del clásico recorrido a pie o en auto que muestra el sistema, con información de 800 rutas y 34 mil paradas. A esto, también, se le incluye los datos de las tarifas, la duración estimada del recorrido y las alternativas más factibles para llegar a destino en el menor tiempo posible.

“Este servicio de movilidad urbana es muy importante para la vida diaria. Hemos trabajado muchísimo con todos los datos abiertos que nos entregó el gobierno; y con todos los datos de revelamiento de información en campo”, explicó Alessandro Germano,  Jefe de Alianzas Estratégicas de Google América Latina. Juan José Méndez, Secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: Para nosotros es un placer trabajar en este tipo de iniciativa. Es importante que Google nos elija para avanzar en un trabajo que empezaron en 2007. El desafío, es seguir abriendo más datos para este tipo de proyectos”.

El nuevo sistema de “Transporte Público” ya está habilitado en la versión web de escritorio, y en todos los dispositivos móviles con iOS y Android.