Tips para transformar los Servicios Financieros y mejorar negocios

Carlos Ferrer, de Unisys, asegura que las instituciones financieras y empresas deberán aprovechar las tendencias tecnológicas.

Vivimos en una época en la que cada minuto generamos millones de registros de información que de forma desorganizada se va almacenando en los servidores de diferentes empresas o redes en la nube, en muchos casos sin que exista una clara política de cómo administrar, gestionar y aprovechar dicha información.

Pero con los retos que impone la Banca Digital, la alta preferencia de los usuarios por servicios que se ajusten a sus necesidades de movilidad y el rápido crecimiento que tendrá IoT, ha llegado el momento en que las instituciones financieras y empresas de otros sectores deban ir más allá y cambiar de mentalidad para aprovechar el gran volumen de información disponible de sus clientes para realmente generar una transformación de sus negocios.

Hubo un momento en el que el único camino posible para analizar la información disponible era utilizar técnicas de muestreo estadístico y centrado principalmente sobre información estructurada, porque organizar y analizar todo el conjunto de datos era sencillamente imposible.

Hoy en día si bien los bancos están comenzando a recurrir a estrategias para el análisis y aprovechamiento de los datos y la información estructurada y no estructurada, en la gran mayoría de los casos dicho análisis se realiza para mejorar los procesos internos, disminuir los riesgos operativos y financieros y definir estrategias de producto y servicio.

Debido a esto, aún hay un gran camino a recorrer si se quiere realmente hacer uso de todo el potencial que la información nos provee en busca de crecimiento, diferenciación de servicios, acercamiento con los clientes y transformación del negocio hacia la nueva era digital.

Big Data, Analytics y el gran Universo Digital son temas que escuchamos frecuentemente y prometen ser una solución de mejora inteligente y viable para los negocios. Las empresas financieras y los bancos cada vez están recurriendo más a estos medios para mejorar sus servicios. El cliente es el centro de todo, su entorno, sus necesidades, su comportamiento de consumo, sus preferencias, sus metas y sus finanzas definen el trato que su entidad les da. Hay que redefinir las reglas del juego, proporcionar un servicio que atraiga a los usuarios, que sea ese sujeto que entienda a dónde quiere ir y lo acompañe en el proceso.

Por medio de soluciones de Analytics se ofrece un servicio de acompañamiento para el cliente, analizando grandes volúmenes de información mediante modelos matemáticos altamente sofisticados y personalizados según los intereses de cada compañía, evaluando paso a paso los resultados obtenidos y suministrando matrices de tendencias y comportamientos que permiten la toma de decisiones para la personalización de servicios manteniendo los riesgos acordes a las oportunidades de cada cliente.

Al introducir más información se genera un crecimiento de oportunidades y de posibles mejoras para cada situación específica. Se convierte en un servicio digital dinámico y evolutivo al cliente, con proximidad y cercanía para realizar un análisis inmediato que identifique los cambios necesarios en los pasos a seguir para implementar la estrategia ideal que logre una mejora en las finanzas. Cuando ya se tienen los objetivos planteados, estos se deben enfocar en cumplir con los retos propuestos, buscando la relevancia de la información y su pertinencia para la mejora o afectación en los servicios.

Con la utilización de una plataforma de Analytics que reúna todas estas cualidades y que tenga las herramientas adecuadas para que sea de simple implementación, además de que posea la capacidad de soportar grandes volúmenes de información, la escalabilidad necesaria, que permita cumplir con los temas regulatorios de protección de información y habeas data y que pueda procesar toda la información que le es introducida a una velocidad que cumpla con las expectativas de quienes la utilizan, tanto clientes como proveedores, los bancos e instituciones financieras pueden rápidamente comenzar a utilizar la información de sus clientes de una manera más integral en un corto plazo generando un gran impacto en sus clientes y en el mercado.

Es importante que las organizaciones financieras puedan ofrecer servicios diferenciados y con una rapidez similar a como lo hace el comercio, una facilidad de acceso que convierte a su negocio en uno más atractivo, con un alza no solo en oportunidades de servicio sino de márgenes de beneficios. No se trata de reemplazar los métodos que anteriormente se utilizaban, es un complemento que acompaña al usuario y a la entidad en búsqueda del mejor servicio posible.

Por Carlos Ferrer, Vicepresidente y Gerente General de Unisys para América Latina Central Sur y Andina, y Líder de Servicios Financieros para Latinoamérica.