CESSI trabaja junto a las universidades para formar nuevos profesionales IT

Avanzan en Argentina las carreras que proponen al software como una disciplina para la formación de profesionales.

En un comunicado, la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) aseguró que continúan apoyando a las instituciones que permiten mejorar la formación profesional y la inserción laboral del sector de software. Según la entidad, el sector es una industria estratégica para el país que atraviesa todos los verticales, y que en consecuencia demanda un caudal de profesionales que actualmente no puede ser cubierto.

Por lado, la Cámara destaca la creación de dos nuevas carreras relacionadas con la industria informática en el país que apuntan a formar profesionales IT: la Licenciatura en Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo (UP) y la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Las dos licenciaturas se alinean tanto con las necesidades de la industria informática actual, como con lo que la Cámara estima que se requerirá en los próximos años. Como dice el comunicado, para la creación de las carreras se tomaron como modelo las currículas de las principales universidades americanas, ofreciendo así una importante cantidad de materias electivas de modo que el alumno pueden orientarse hacia temas avanzados y de actualidad, como gaming, Big Data, Inteligencia artificial, etc.

“Creemos que los egresados de estas licenciaturas serán especialmente bien recibidos por las empresas del sector ya que en general, los graduados actuales suelen requerir de importante capacitación para cubrir el gap de conocimientos que han recibido en las universidades”, dijo al respecto Pablo Iacub, Miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

Otro caso innovador, en este sector, es el de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución que se destaca por haber cambiado el paradigma imperante en las universidades argentinas en donde la informática se ha desarrollado históricamente como una sub-disciplina de otras carreras y es una de las primeras casas de estudio en contar con una Facultad de Informática especializada solo en ese rubro.

“Esperamos que, en 10 años más, todas las universidades que dictan carreras de informática lo hagan teniendo en cuenta las particularidades propias del software como una nueva disciplina, y no sólo como una rama de la ingeniería. Si tomamos como ejemplo a UNLP, una facultad específica y buenos mecanismos de integración con el resto de la sociedad son buenos caminos por donde comenzar”, aseguró Aníbal Carmona, Presidente de CESSI.