e-Commerce, la diferencia entre el éxito y el fracaso

José Santos, de Cogeco Peer 1, muestra las 7 señales del e-Commerce que indican que el servicio de hosting está perjudicando el negocio.

Una página web de e-Commerce debe ser rápida y sin problemas de ejecución. Para muchas empresas que venden en línea, es complicado determinar si un problema de desempeño es síntoma de una falla en la respuesta del hosting. Por ello, aquí señalamos siete señales que pueden indicar que el servicio de hosting podría ser el culpable.

1. El sitio web no deja de caerse. Para 1 de cada 6 empresas, estar una hora fuera de línea puede costar más de un millón de dólares. Las fallas pueden afectar la reputación del negocio y generar críticas. Es la principal señal que indica que el hosting no es efectivo.

2. El soporte técnico del proveedor de hosting no es confiable. No existe un 100% de tiempo de actividad. Los proveedores de hosting con el mejor servicio pueden enfrentar cualquier caída. Pero, ¿se puede confiar en su soporte técnico para resolver el problema? La calidad en el soporte técnico marca la diferencia entre una caída de minutos a una de días (con sus respectivas pérdidas económicas).

3. Siempre está en mantenimiento. Una empresa puede tener un sitio funcional, pero que genera gastos frecuentes por mantenimiento. Estos costos, además de afectar las finanzas, podrían estar relacionados con problemas en la infraestructura del hosting. Un proveedor ideal siempre debe ir un paso adelante.

4. La red del proveedor de hosting rebasó su capacidad. Muchos proveedores batallan para ofrecer un ancho de banda adecuado. La falta de recursos de red provoca una baja ejecución de los servicios. Un ejemplo es cuando el tráfico de otro inquilino aumenta y el desempeño de nuestro sitio decrece. Hay que preguntar al proveedor si comparte la infraestructura con otros y cómo nos puede impactar.

5. El proveedor de hosting no tiene suficientes centros de datos. Los centros de datos alejados de las organizaciones y de los clientes generan una lentitud adicional. Comprometer el desempeño no es opción para las empresas en línea. Para que el sitio ofrezca una experiencia única, el proveedor de hosting debería garantizar el acceso a varios centros de datos y tener presencia en otras partes del mundo.

6. Escalar es una pesadilla. Cualquier sitio web de e-Commerce no podrá incrementar su tráfico si no se puede escalar fácilmente. Quienes compran en un sitio lento se frustrarán y es muy probable que abandonen sus “carritos de compra”. Los proveedores de hosting deben poder escalar el ancho de banda en momentos de gran demanda. Cerca de la mitad de los consumidores abandonan un sitio si les toma más de dos segundos en cargar; además de que un 79% no regresará. El desempeño y escalamiento no se deben tomar a la ligera.

7. Los clientes no están felices. El cliente “siempre” tiene la razón y nunca se quedará callado. Ante una falla, el número de visitantes y la lealtad se comprometerán. Basta con teclear “sitio lento” en motores de búsqueda o en las redes sociales para conocer la opinión. Para que una compañía no aparezca en la “lista negra”, no debe tener concesiones con el proveedor. Si no es efectivo, es importante migrar a uno que tenga la suficiente infraestructura, servicio, soporte y capacidad.

El proveedor de hosting puede impactar positiva o negativamente a un sitio de e-Commerce. Un servicio adecuado debe remediar problemas de desempeño y ejecución de forma inmediata, con un escalamiento rápido y sencillo para que los clientes no enfrenten problemas al realizar sus compras y vivan la mejor experiencia de compra.

Por José Santos, Director de Cogeco Peer 1 Hosting para Latinoamérica.