Dodo Funding: así es el Kickstarter para la innovación científica

A Parrot AR Drone 2.0 is seen flying during a demonstration at the Consumer Electronics Show, Wednesday, Jan. 9, 2013, in Las Vegas. The drone has a built in camera and can be controlled with a smart phone. (AP Photo/Julie Jacobson)

Es una plataforma de financiamiento busca potenciar el crecimiento de proyectos biotecnológicos abriendo un canal para solventar proyectos del área.

DodoFunding presentó su primera plataforma similar a “Kickstarter” para los científicos emprendedores e innovadores.  Este sistema de financiamiento colectivo para proyectos biocientificos, nació de la propia necesidad de sus fundadores de solventar sus creaciones en el área; con un objetivo primordial: llevar adelante proyectos de alto y bajo riesgo en nanotecnología, biotech industrial, biomedicina, ciencias alimentarias y ciencias ambientales, entre otras.

“Recaudar fondos para investigación básica y aplicada es uno de los problemas que más está retrasando el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías en todo el mundo. La mayoría de las oportunidades de financiamiento están disponibles solo para profesionales con doctorados o profesores, por lo que existe una barrera para estudiantes y científicos ciudadanos con buenas ideas”, dijo Vinicius Maracaja Coutinho, fundador y CEO de DodoFunding.

Como remarcó el vocero, DodoFundin surge como una poderosa herramienta para que científicos puedan acercar al público general a la ciencia: a partir del potencial de recaudar dinero para investigación directamente del público. “Las personas comunes están entusiasmadas con la ciencia. Ahora ellos tienen la oportunidad de hacer parte de una importante investigación haciendo donaciones, recibiendo o no una recompensa por la donación”, agregó.

Pero, ¿cómo funciona? el equipo funciona en tres simples pasos. El primero permite ingresar a la plataforma http://dodofunding.com/, con un posterior registro para integrar la idea que se necesite financiar. Para esto hay que detallar de qué se trata la iniciativa, entregar un breve resumen de las metas y objetivos, y cómo impacta a la sociedad; junto con relatar quienes forman parte del proyecto y qué pueden obtener las personas, como recompensa por donar dinero en esta etapa temprana del emprendimiento.

Luego de esto, el siguiente paso es “correr” la campaña, lo que significa tipificar el tiempo de duración en la cual se recaudan los fondos, para así compartir por diferentes canales la posibilidad de recolección de dinero; tarea en la cual DodoFunding ayuda a potenciar con la figuración del proyecto mediante sus contactos con diferentes incubadoras y redes sociales

El tercer paso corresponde al cierre de la campaña, donde en caso de alcanzar la meta indicada, se deberá emplear ese dinero inteligentemente para avanzar en el desarrollo del proyecto, sin perder de vista que debes “premiar” a quienes confiaron en el proyecto desde el comienzo.