Diciembre, el mes en donde el spam explota

A Parrot AR Drone 2.0 is seen flying during a demonstration at the Consumer Electronics Show, Wednesday, Jan. 9, 2013, in Las Vegas. The drone has a built in camera and can be controlled with a smart phone. (AP Photo/Julie Jacobson)

Nicolás Chiarini, de NXnet Solutions, destaca que hay que prestar atención y tomar precauciones durante las fechas previas a las fiestas en donde el caudal de mensajería es más intensivo.

El email marketing tiene siempre durante diciembre una demanda de trabajo importante. Es que se trata de un mes con pronóstico de ventas superiores al resto del año para casi todos los rubros, entonces las empresas aumentan sus envíos masivos con el objetivo de captar más clientes.

Es así como finalizando el año, las casillas explotan de correos indeseados que son emitidos desde diferentes países con supuestos saludos de fin de año, comunicación de promociones especiales y atractivas propuestas de negocios.

Si a esto le sumamos que Argentina forma parte del ranking mundial de los 12 países que más Spam emiten, según remarcan estudios internacionales, tenemos la respuesta a por qué nuestros correos se encuentran saturados. Tal como informó la empresa de seguridad informática SOPHOS, por primera vez después de muchos años Estados Unidos ha dejado de ser el líder.

China se ha convertido en el país que emite más correo basura del planeta. Exactamente, desde el gigante asiático se lanza el 16,7% del total seguido de Estados Unidos con un 11,2% y de Corea del Sur con el 8,8%. Eso significa que uno de cada seis correos basura que recibimos habitualmente en nuestra bandeja de entrada fue enviado desde China. El ranking de los 12 países más invasivos a nivel de spam está completado por Rusia (7,3%), Japón (5,7%), Vietnam (5,2%), Ucrania (4,6%), Brasil (2,6%), Alemania (2,6%), India (2,1%), Argentina (2,0%) y Taiwán (1,8%). Así, segmentándolo por continentes, desde Asia se envía más del 40% de todos los correos basura del mundo.

Ahora que sabemos que somos foco de envío y recepción de correo spam, debemos prestar atención y tomar precauciones especialmente durante estas fechas previas a las fiestas en donde el caudal de mensajería es más intensivo. Contar con un antispam adecuado desde luego facilitará el filtro de aquellos mensajes que sean dudosos, pero también es aconsejable recurrir al sentido común y conociendo esto, ignorar mails provenientes de direcciones extrañas.

Se sugiere también desconfiar de correos de procedencia no conocida o de enlaces en redes sociales con asuntos sensacionalistas porque detrás de aquellos mails que sólo quieren vender, se encuentran otros que tiene alguna intención más dañina para nuestra seguridad.

Por Nicolás Chiarini, Director Técnico de NXnet Solutions.