CADIEEL celebra la incorporación de equipos nacionales de telefonía

Se registra un incremento de componentes fabricados en el territorio continental.

El Ing. Jorge Luis Cavanna, titular de CADIEEL, señaló que las fábricas que proveerán estos insumos son PYMES que han invertido en maquinaria, recursos humanos y han debido superar pruebas para garantizar que trabajan con estándares internacionales de calidad lo que, además, les abre una ventana de competitividad para el mercado global.

Asimismo, Cavanna manifestó la satisfacción del sector industrial al ver el incremento de componentes fabricados en el territorio continental. “Las fábricas que proveerán estos insumos son pymes que han invertido en maquinaria, recursos humanos y han debido superar pruebas para garantizar que trabajan con estándares internacionales de calidad lo que, además, les abre una ventana de competitividad para el mercado global”, señaló el titular.

En ese sentido, recordó que los fabricantes argentinos de baterías y cargadores para productos tecnológicos como teléfonos celulares, tabletas y equipos informáticos portátiles se encuentran en condiciones de abastecer “gran parte” del mercado argentino en lo que consideraron una “gran oportunidad de avanzar en el desarrollo de tecnología que permitirá crear empleo calificado y sustituir importaciones sin requerir un solo peso de ayuda ni beneficios fiscales”, según el ejecutivo.

Este grupo de fabricantes ya invirtió más de 40 millones de pesos en este emprendimiento y están en condiciones de realizar un nuevo desembolso por otros 140 millones de pesos más que permitirán crear 400 nuevos empleos en caso que las baterías y cargadores fabricados en la Argentina se apliquen a sustituir importaciones. “Se trata de un grupo de empresas que en su conjunto invirtieron en infraestructura, incorporar tecnología, capacitación y mejorar sus procesos para lograr un estándar internacional que les permite ser competitivas”, explicó.

“Nuestra industria ya superó una importante prueba como fue la provisión del total de las baterías y cargadores para las notebooks del Plan Conectar Igualdad, que constituyó un proceso de mayor complejidad que el requerido para en materia de celulares y cargadores para teléfonos celulares”. A su vez, el dirigente fabril aseguró que en materia baterías, cargadores, circuitos impresos y cables de alimentación, la provisión por parte de la industria argentina se incrementó en un promedio del 50%. En tanto al área de motores y controles remotos para acondicionadores de aire, se ve una demanda sostenida y se espera sumar una veintena de nuevos proveedores a los trece que actualmente están abasteciendo.

Según la resolución de la Secretaría de Industria que aprueba el nuevo proceso productivo para teléfonos móviles en la provincia de Tierra del Fuego,  a partir del 1 de julio de 2016 al menos el 10% de los cables y cargadores debe ser de origen nacional para ir incrementando esa proporción hasta el 75% al 1 de enero de 2018, mientras que en materia de baterías dispone que esa proporcionalidad debe ir del 15% a partir del 1 de enero de 2017 para llegar al menos hasta el 50% ee 1 de julio de 2018.