¿Qué tan segura es su cámara Wi-Fi?

Check Point deja algunos tips a tener en cuenta para decidir qué cámara comprar o cómo habilitarla en la red.

Actualmente, las cámaras digitales tales como estáticas y videocámaras, de seguridad o de monitoreo, vienen con capacidad Wi-Fi. Aunque existen ventajas al usar este tipo de cámaras, infortunadamente, también existen preocupaciones de seguridad. Tal como reportó hace algunos años la BBC, los ciberatacantes pueden penetrar desde cámaras de monitoreo para bebés, como así también webcams y sistemas CCTV privados.

A continuación dejamos algunos breves tips de Check Point, que refieren a qué cámara comprar o tener habilitada con Wi-Fi en hogares y empresas:

Videocámaras e imágenes por Wi-Fi: Muchas cámaras digitales así como algunas cámaras profesionales ahora incluyen Wi-Fi como una característica estándar. Pero el Wi-Fi, en las cámaras digitales, puede ser usado contra usted. Por ejemplo, algunos investigadores de seguridad alemanes descubrieron una vulnerabilidad en una cámara Canon conectada a Wi-Fi. Mediante la vulnerabilidad, los investigadores descubrieron que un hacker puede robar fotos, subir sus propias imágenes o utilizar la cámara para espiar.

Cámaras de Monitoreo con Wi-Fi : Las cámaras de vigilancia con Wi-Fi otorgan beneficios como la capacidad de transmitir video en vivo de un área (Como la puerta trasera del edificio) para monitoreo en tiempo real. Pero, infortunadamente miles de cámaras de este estilo, para vigilancia de oficinas, suelen también ser vulnerables a ataques remotos. Muchas cámaras con monitoreo Wi-Fi sencillas no requieren crear claves. Eso deja la puerta abierta a los hackers para que accedan al aparato a través del dispositivo al cual está conectado.

¿Qué está en riesgo?

Cuando se compromete la seguridad del Wi-Fi en la cámara los criminales cibernéticos pueden usarlo para invadir su privacidad. Como la cámara está conectada a su router, los hackers pueden acceder y ganar acceso a su red Wi-Fi y a los dispositivos conectados. Una vez lleguen a ese punto pueden desactivar el firewall del computador, redireccionarlo a un servidor DNS que lo envíe a un sitio de phishing y monitorear su tráfico y teclado – entre otras cosas.

¿Cómo proteger?

Proteja su red Wi-Fi: Esto es crucial para proteger las cámaras habilitadas con Wi-Fi y evitar que los hackers tomen control de ellas. Esto implica asegurarse de que el router esté seguro con una clave fuerte, así como estar cifrada con WPA2.

No utilice el nombre de usuario y la clave del fabricante: Nunca se debe utilizar el nombre de usuario y contraseña de administrador por omisión del fabricante, ya que estos se pueden encontrar en línea. Se debe crear un nombre de usuario y claves únicas.

Proteja su cámara: Es irónico que aparatos que aparentemente nos dan seguridad pueden ser usados para invadir la privacidad. Por eso es tan importante asegurarse de que cualquier dispositivo que conecte a la Internet, esté lo más seguro posible.