Transformación digital: claves para ahorrar costos sin perder productividad

Gustavo Guaragna, de Snoop Consulting, menciona que las nuevas soluciones tecnológicas aportan herramientas que, bien utilizadas, pueden traer grandes beneficios en las empresas.

El mundo tecnológico está en continuo crecimiento y sus avances traen nuevas oportunidades para las empresas, en donde se plantean nuevas lógicas de negocios que las ayudarán a ser más eficientes y rentablesEn este contexto, los empresarios deben detectar y adoptar las oportunidades digitales y orientar la actividad de sus empresas a ellas. Pero, muchos directivos se muestran algo reacios hacia el mundo digital y desconfían de los beneficios reales que los conocimientos tecnológicos puedan aportar a sus empresas.

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting aconseja al respecto tomar conciencia del valor de los sistemas de información: “El primer punto a atacar es una toma de conciencia por parte de los empresario de cómo las TICS agregan valor. Es común que las Pymes y las empresas ya profesionalizadas y desarrolladas no apuesten a invertir dinero en activos que no sean tangibles.”

Como destaca la firma, los gastos edilicios o en maquinarias, aunque no sean procesos estratégicos, son inversiones comunes llevadas a cabo por las empresas. Sin embargo, cuando se trata de gastar dinero en software la percepción de valor por parte de los empresarios es diferente. Este es un gran error ya que la tecnología es una gran aliada para recortar gastos innecesarios y mantener el presupuesto bajo control.

Hay innovaciones tecnológicas que han cambiado las reglas de juego y que permiten que una pequeña empresa pueda competir con más fortaleza contra una gran industria consolidada. Algunas tendencias que las empresas pueden aprovechar son los servicios freemium, los códigos Open Source, o el Cloud Computing, entre otros, que dan la posibilidad a cualquier empresa de probar y usar tecnología a costos bajos y accesibles.

“Hay que trabajar en la capacitación de los empresarios en cómo hacer las mediciones de generación de valor , cómo medir el valor aportado por la tecnología en el negocio”, aclara Guaragna. El ejecutivo se muestra optimista sobre el futuro de la relación entre las empresas y las tecnologías de la información:

“Está habiendo un recambio muy saludable, no sólo generacional sino de profesionalizan en el sentido de que las empresas empiezan a adoptar procesos cada vez más sofisticados. Ese recambio va a hacer que el managment vea al software como una necesidad. Ya no van a ser los generación ‘X’ los que tomen las decisiones sino que van a ser los generación ‘Y’ los tomadores de decisiones y estos son nativos digitales con lo cual tienen una percepción de valor sobre la tecnología intrínseca y eso se va a incrementar cuando las generaciones ‘Y’ lleguen a niveles gerenciales”.