CAPPITEL menciona que habrá varios problemas si se abren las importaciones

Según la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecos, el gobierno deberá establecer políticas de protección y desarrollo; y no abrir de forma irrestricta las importaciones.

Pablo Perelmuter, Presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), señaló que el próximo gobierno deberá establecer políticas de protección y desarrollo de la industria nacional; y no deberá abrir de forma irrestricta las importaciones. “De ello dependen ciento de PYMES y miles de puestos de trabajo”.

Como enfatizó el mandatario, “en el sector de las telecomunicaciones necesitamos planes a mediano y largo plazo, que permitan planificar las inversiones, fomentando la sustitución de importaciones a través de incentivos y políticas de Estado y desterrar por completo la amenaza de volver al mercado como único regulador de la economía”. En este sentido, aclaró que la protección inteligente de la industria nacional debería ser una política de Estado que, sin importar quién sea el próximo presidente. “Se debe respetar y garantizar, porque es la única manera de proteger el trabajo argentino”.

Al respecto, Perelmuter advirtió que “en el sector PYME, el mayor temor es que ingresen de manera irrestricta productos de otros países que, ante la crisis mundial, salen a buscar nuevos mercados”. “Ya lo vivimos en décadas pasadas cuando se destruyó la industria nacional al ingresar productos con los que resultaba imposible competir, como por ejemplo los provenientes de China”, remarcó el dirigente empresario. También reconoció que, incluso hoy, hay empresas chinas que ganan licitaciones, pese a las políticas de protección. “Tal es el  caso de las torres de alta tensión”. Alertó que “eliminar completamente los mecanismos de protección es el fin de la industria local y no podemos permitir que eso suceda”.

Sin embargo, desde otros sectores creen y esperan cambios de gobierno; y una apertura de las importaciones, ya que, sin estas, no pueden expandir ni mejorar su cartera de productos o de infraestructura.