Nanopymes innovó con proyectos productivos en micro y nanotecnología

Águeda Menvielle y José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

El Programa de fortalecimiento de la competitividad, desembocó en el financiamiento de proyectos de 18 nanoemprendedores y nuevos servicios.

La Plataforma Nanopymes, el Programa de fortalecimiento de la competitividad de las PyME y creación de empleo, surgidos de la cooperación internacional entre la Argentina y la Unión Europea, desde hace tres años, han logrado promover la creación de empleo con innovación y aplicación tecnológica en micro y nanotecnología orientado a las PyMEs. Con esto, mejoraron la competitividad de la economía y la generación de más trabajo calificado, con mejores salarios.

“Este proyecto, financiado conjuntamente entre la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ha tenido como objetivo retener e incrementar el empleo a través de la introducción de nuevas tecnologías en sectores industriales sensibles a la tecnología; junto a la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías, mejorando los mecanismos gubernamentales para la transferencia de innovación hacia las PyMES existentes y la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías”, dijo la Ing. Águeda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Según la ingeniera, los indicadores del proyecto aseguran que a través de las acciones lideradas por la Plataforma Nanopymes, el total de personas ocupadas en estas 44 pymes creció en un 27% durante el período 2011-2015. “Sus ventas totales se expandieron un 59% en términos reales en el mismo período, y su productividad por puesto de trabajo creció en un 26%. Esta efectividad del enfoque integral y orientado por demanda, se aplicó para la promoción de innovaciones productivas y el acceso a financiamiento de riesgo en emprendedores, especialmente a través de sus primeras fases de implementación; y hoy deja ver que los resultados se triplican”.

Entre los resultados, se logra ver también cuatro acuerdos de cooperación establecidos con Plataformas Tecnológicas Regionales y el apoyo a los mecanismos gubernamentales destinados a las PyME argentinas. Según explica la vocera, usaron la nanotecnología para la producción económica, con acceso a nuevos dispositivos, y la optimización para crear nuevas industrias y productos con potencial para afrontar diversos retos sociales. Esto puso en la sociedad implementaciones de avanzada en cosmética, terapias, biocombustible, descontaminantes, envases inteligentes, desarrollo de superficies inteligentes, entre otras.

A su vez, sobre el total de emprendedores alcanzados por la plataforma durante el período de ejecución, remarcan una incubación de empresas con una incidencia del 83%, rondas de negocios con el 56% y la capacitación con un 33%. Esto desembocó en el financiamiento de proyectos de 18 nanoemprendedores y nuevos servicios, con iniciativas  como OmegaSur S.A., Biochemiq S.A., Bell Export S.A., Adox S.A., Intelligent Gas – SIME S.R.L., Chemisa S.R.L., PROKRETE ARGENTINA S.A., SOLCOR S.A.,Laboratorio Mayors S.R.L., LH Plast S.R.L, SILMAG S.A.,Lipomize S.R.L., PENTA S.A., UGA SEISMIC S.A., LiZys S.A., MZP, CEPROFARM y JENK S.A., entre otras.