Videoconferencia, la clave para innovar y mejorar procesos

Guillermo Mármora, Regional Director, Product Management Voice Services en Level 3, asegura que esta tendencia pasó de ser una solución para ahorrar tiempo y costos de traslados, a convertirse en una herramienta de colaboración y de negocio sin límites de aplicación.

Hasta no hace mucho, la videoconferencia estaba asociada a altos costos de infraestructura, gran demanda de ancho de banda y limitaciones funcionales ( la cantidad admisible de participantes, o la calidad de la experiencia en función del tipo de terminal empleado, entre otros), por lo que su uso se restringía, en la mayoría de los casos, a la alta dirección de las empresas. Al mismo tiempo, desde el punto de vista tecnológico, se trataba de herramientas propietarias y que operaban casi siempre en modalidad punto a punto y en plataformas muy específicas.

Sin embargo, en los últimos años han tomado protagonismo las soluciones de videoconferencia de alta definición en modalidad multipunto, que se han convertido en sinónimo de innovación. La videoconferencia pasó de ser una solución para ahorrar tiempo y costos de traslados a la alta gerencia a convertirse en una herramienta de colaboración y de negocio sin límites de aplicación.

Una de esas soluciones es “Enhanced Video Collaboration” (Colaboración de Video Mejorada) de Level 3, que apunta a eliminar las tradicionales barreras de entrada proveyendo a las empresas un servicio que evita que ellas asuman los costos de infraestructura de hardware y software que antaño se exigían para implementarla.

Basado en un esquema comercial simple y adaptable a diferentes necesidades, el cliente accede al servicio a través de pagos mensuales recurrentes, sin inversiones iniciales ni costos fijos, con la garantía de un nivel permanente de actualización funcional que minimiza riesgos. Además, Enhanced Video Collaboration brinda un alto nivel de prestaciones gracias a la seguridad, confiabilidad y escalabilidad de la nube privada basada en tecnología SIP (Session Initiation Protocol) que lo soporta, junto con la flexibilidad y alcance de la red pública, para un óptimo grado de disponibilidad y accesibilidad.

Hoy, la videoconferencia tiene un potencial ilimitado para que las organizaciones descubran por sí mismas cómo y dónde aplicarlas. Uno de esos ámbitos innovadores es la educación superior, ya que muchas universidades saben que deben aplicar estas herramientas en sus prácticas educativas para tomar ventaja respecto de sus competidores. Actualmente los contenidos, el conocimiento, están al alcance de cualquiera, por lo que herramientas como la videoconferencia están marcando y van a marcar la diferencia.

La educación es uno de los sectores donde Level 3 ya cuenta con experiencias en Latinoamérica, donde las universidades apuntan a “virtualizar” el dictado de clases, especialmente, en los casos donde los académicos viven en otras latitudes y viajan ocasionalmente a realizar sus cátedras. Hablamos de una solución que permite implementar un ‘aula virtual’, donde existe una sala en la que el profesor y los alumnos pueden verse entre sí e interactuar, hacer y recibir consultas, compartir los escritorios de sus computadores. Esto será cada vez más común en esta década.

Muchas veces los clientes adoptan la solución con la idea de aplicarla en un proceso determinado y luego van descubriendo otras aplicaciones que les solucionan problemáticas que antes requerían de mucho personal en terreno y que tampoco podían cumplir cabalmente, como sucede, por ejemplo, en algunas áreas del retail.

Existe el caso de un cliente del segmento retail en Argentina que pudo comprobar permanentemente que los precios y reposición de los productos fueran los adecuados, cerciorándose remotamente también de su ubicación en las góndolas respectivas. Además lograron una disminución de reclamos por parte de las marcas (que pagan un plus por ubicaciones preferenciales en góndola) y la menor incidencia de multas por parte de los organismos de control (para precios regulados por el Gobierno).

Telemedicina, Minería y Más

Otras áreas que han aplicado de forma innovadora la tecnología de video son la industria petrolera y la minería, donde su uso va desde el manejo remoto de maquinaria de prospección y explotación del recurso hasta la seguridad de instalaciones y operaciones.

Por ejemplo, hay compañías petroleras que inspeccionan en forma remota sus oleoductos donde los ingenieros evalúan de esta forma su equipamiento, el que visualizan en una pantalla de alta definición, recomendando acciones que el personal de campo aplica con su dirección y asesoramiento en tiempo real.

También hemos visto casos donde la empresa aplica la solución en el plano de la telemedicina para sus trabajadores. Esta herramienta permite a profesionales de la salud de alta calificación examinar por esta vía a pacientes que no tienen acceso a especialistas por encontrarse en faenas en lugares lejanos. En Latinoamérica, en donde los médicos especialistas no abundan o están concentrados, por razones lógicas, en los grandes centros urbanos, extender la posibilidad de examinar a personas de zonas lejanas bajo la mirada de un profesional de alto nivel es un motivo más que suficiente para aplicar las ventajas que la videoconferenciaposibilita.

Y hay más, en la industria bancaria o financiera, por ejemplo, esta herramienta puede facilitar que en un tótem de una sucursal de provincia o región exista un agente remoto para responder consultas. Algo similar ocurre con los servicios de organismos públicos, ya que muchas personas de zonas lejanas podrían interactuar de manera más sencilla y personalizada con agentes para realizar trámites virtuales o hacer consultas.

Por otro lado esta herramienta también es inclusiva ya que aumenta la posibilidad de que personas con capacidades diferentes o movilidad reducida se incorporen al mundo laboral, ya que ellos mismos pueden ser los agentes remotos que interactúan ‘cara a cara’, de manera virtual, con otras personas mientras trabajan desde sus hogares.

La videoconferencia hoy es una solución que no tiene límites de aplicación, altamente innovadora y que contribuye a la mejora de procesos y faenas e incluso puede impactar en términos sociales.

Por Guillermo Mármora, Regional Director, Product Management Voice Services en Level 3 Communications.