4G Americas se adelanta al futuro del 5G

La asociación analiza los conceptos tecnológicos claves para la comercialización y los usos del Internet de las Cosas (IoT), video extremo, la Red de Telefonía Pública Conmutada (PSTN), servicios de seguridad pública en su nuevo white paper.

El futuro de la conectividad 5G se acerca. 4G Americas, la asociación sin fines de lucro de la industria y la voz de 5G en las Américas, publicaron un nuevo informe llamado 5G Technology Evolution Recommendations (Recomendaciones para la evolución a tecnología 5G), el cual amplía las recomendaciones formuladas en el anterior white paper de octubre de 2014, 4G Americas’ Recommendations on 5G Requirements and Solutions.

“4G Americas continúa impulsando el desarrollo de la 5G en la región Américas a través de múltiples publicaciones de white papers en los dos últimos años, como así también organizando eventos sobre 5G, y participando en consultas con Gobiernos y acuerdos de cooperación con otras organizaciones inalámbricas. Ha habido un ímpetu constante en la actividad en torno de 5G a nivel mundial, y 4G Americas continúa este avance al ofrecer nuevas recomendaciones sobre tecnologías clave para el futuro sistema 5G integral”, mencionó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas.

En este nuevo y extenso trabajo, la entidad se encarga de analizar los requisitos tecnológicos de la conectividad 5G, incluidos conceptos tecnológicos claves como:

  • Motores para la comercialización y casos de uso: la Internet de las Cosas (IoT), video extremo, el ocaso de la Red de Telefonía Pública Conmutada (PSTN), servicios de seguridad pública y de lectura del contexto.
  • Convivencia del ecosistema integral de LTE con la 5G.
  • Requisitos y aspectos regulatorios tales como baja latencia, alta velocidad de transmisión, movilidad a demanda, alta confiabilidad y resiliencia, y flexibilidad de las redes.
  • Tecnologías potenciales para 5G, incluidas núcleo de paquetes, Red de Radio Acceso (RAN) y aspectos aplicables a los sistemas integrales de 5G.
  • Aspectos del espectro asociados con las redes de 5G, incluidas las opciones de espectro con y sin licencia.

Por su parte, Brian Daly, Director de Normas Centrales y de Gobierno/Regulatorias de AT&T y colíder del grupo de trabajo que elaboró el white paper, señaló: “Frente a la planificación del 3GPP y la UIT para 5G y la próxima reunión del WRC-15, es importante que la industria inalámbrica brinde recomendaciones clave para un sistema de 5G integral eficiente que incluya pasos tecnológicos importantes tanto en la red de radio acceso como en la red central. El nuevo trabajo de 4G Americas contribuye enormemente al trabajo global para 5G y desarrolla estas recomendaciones a medida que nos acercamos al despliegue comercial estandarizado previsto para las redes 5G a partir de 2020”.

Ante este trabajo y para abordar la temática del futuro de la conectividad hacia el 2020, 4G Americas anunció que realizarán un evento primicia, el 5G World North America (Mundo 5G América del Norte), durante los días 18 y 19 de noviembre de 2015 en LTE North America en Dallas. Esta jornada será la ideal para disertar sobre los casos de uso, recomendaciones sobre tecnología, requisitos de espectro e innovaciones, además de las nuevas funcionalidades tecnológicas para LTE y LTE-Advanced que evolucionarán a 5G.