Celistics mejorará el proceso de distribución de móviles en LATAM

La firma destacó que trabajan en un canal de distribución que ayudará a los puntos de ventas del pequeño y mediano sector, para mejorar la predicción de la demanda y el stock de equipos.

El aumento de los equipos móviles en la región latinoamericana ha crecido durante los últimos años a gran escala. Celistics, compañía especializada en soluciones de logística y distribución inteligente para la industria de la tecnología de consumo, aseguró desde un evento en Argentina, que han incrementado sus operaciones en toda la región y planea establecer mejoras.

“Hemos distribuido 129 millones de dispositivos móviles en 2014; y estamos presentes en 17 países de la región. Gracias a Telefónica, nuestro socio principal, la eficiencia con la que movimos estas unidades fue de un 99%. Esto, demuestra que, en tiempo y forma, somos la manera más eficiente de distribución de equipos desde Asia hacia la región”, destacó José Antonio Ríos, CEO y Presidente de Celistics.

En su propuesta de mejorar la distribución, el vocero hizo hincapié en un exhaustivo proceso de desarrollo del canal de distribución en la región. “Con esto no solo llegamos al punto de venta para entregar los móviles, sino que empezamos a ayudar a los puntos de venta, chicos y medianos, en la predictibilidad de la demanda”, dijo Ríos. “Por ejemplo, si yo soy dueño de diez tiendas y no todas me consume igual, voy a poder saber, mediante un sistema generalizado que entregaremos, cuántos equipos se consumen, qué marca, cuántos sobran, para luego acelerar el pedido”.

Esta iniciativa será pautada mediante la entrega de un software de Celistic, que evaluará y reducirá la entrega de dispositivos. “Se trata de uno de los softwares con los que estamos apoyando a los puntos de ventas. También, les ofrecemos otro software propietario que les permite manejar la propia tienda, definir convicciones para los vendedores, evaluar pagos a recibir o pagos a hacer, etc.”, agregó el CEO.

El ejecutivo indicó que varias marcas de teléfonos son comercializadas en Latinoamérica con cerca de 200.000 puntos de distribución. “Tenemos 90 mil puntos de venta fijos y 110 mil puntos de venta virtuales. De esos 90 mil se encarga Celistic; y Movilway (red de servicios de pago electrónicos) atiende unos 110 mil puntos. Gracias a Movilway y a Sure Destiny, logramos conformarnos como un grupo. Ahora somos el Grupo Celistic”.

“Queremos determinar qué es lo que pasa en los puntos de ventas de diferentes tamaños; y estar al tanto de cuándo se activa un teléfono que entregue la operadora. Además, es necesario evaluar la efectividad de las demandas, para que, por ejemplo, un cliente latinoamericano no encuentre un teléfono en la tienda en la va, tenga mejoras en las respuestas. Si eso lo logramos reducir esto al diez por ciento, la diferencia en los costos va a ser enorme”, remarcó.

Actualmente, la firma viene trabajando en varios países de la región, junto con alianzas de operadores como Telefónica, Vivo, América Móvil, Tigo y Movistar. Los países en los que tiene presencia son Chile, Uruguay, México, Centroamérica, Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana; y con miras de expansión hacia la Argentina, la cual está rezagada tras las trabas de importación y la distribución local desde Tierra del Fuego.