IDEA: Innovar es la clave para el avance de las PYMES

A Parrot AR Drone 2.0 is seen flying during a demonstration at the Consumer Electronics Show, Wednesday, Jan. 9, 2013, in Las Vegas. The drone has a built in camera and can be controlled with a smart phone. (AP Photo/Julie Jacobson)

Se realizó el VII encuentro de “IDEA PYME” en Argentina. La jornada tuvo un panel que planteó la problemática y los accesos del financiamiento para el pequeño y mediano sector.

El mundo de las PYMES está completamente ligado, en varios aspectos, al mundo de emprendedurismo. De una idea puede nacer una PYME; y la clave para el comienzo y el progreso de esto se centra en el capital inicial. Sobre esto disertó la primera charla del VII encuentro de “IDEA PYME” en Argentina.

Antes del primer panel, ‘Inversión y Financiamientos’ para indagar en cómo innovan y qué necesitan las PYMEs, estuvo la voz de María Inés Cura, Directora Comercial de IBM Argentina y Presidente de IDEA PYME, y Jaqueline Maubré, Directora de Cohen S.A. y Presidente del Encuentro IDEA PYME. Ambas referentes destacaron el gran valor que tiene el pequeño y mediano sector; y el fuerte apoyo que impone el mercado desde el lado tecnológico, junto a rol que cumple el financiamiento para el camino de los proyectos.

En la primera charla, Silvia Torres Carbonell, Directora Centro de Entrepeneurship del IAE, dijo: “Mi especialidad son emprendedores. No me gusta hablar de las PYMES sin nombrar a los emprendedores, ya que el espíritu emprendedor e innovador es lo que los hace nacer a las PYMES”. Según la ponencia, los principales obstáculos para el avance de una empresa o un proyecto son la escasez de capital semilla, la falta de capital de riesgo, el capital de trabajo o las inversiones.

Sin embargo, el acceso que ha dado la tecnología, principalmente el mundo de las redes sociales y el avance de Internet, está generando oportunidades. “Estamos en un momento de innovación en el mercado. Hay un enorme potencial para las PYMES ya que tenemos un momento disruptivo. El cambio va a estar en todas las industrias y las empresas del futuro van a ser de tecnología (Medicina Predictiva, Impresión 3D, modelos colaborativos como UBER e Instagram, la Educación, la Inteligencia Artificial, etc)” mencionó Torres Carbonell.

Con esto, las grandes empresas van a acompañar a ese cambio junto a las PYMES. “Hay dos opciones, o las empresas se adaptan al cambio disruptivo o lo ven pasar”, agregó Carbonell. Por ello, la vocera aclaró que “innovar es el punto clave y se requiere financiamiento”. “Se depende también de la red de contacto, los recursos, el capital y la tecnología. Hay que transformar la amenazas en oportunidades”.

IDEA PYME
De izq. a der: Valentín, Galardi, Presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión y Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión; Marta Cruz, Founding Partner de NXTP Labs; Silvia Torres Carbonell, Directora centro de Entrepeneurship de IAE; y Oscar Jofré, Director Académico y Coordinador Responsable del Instituto PYME de Banco Ciudad y Miembro del Comité IDEA PYME.

Desde este punto de vista, Valentín, Galardi, Presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión y Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión, aseguró que los fondos comunes de inversión tienen una aparición reciente en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas de Argentina. “Esta propuesta nació en 2008 y salió la resolución que crea un régimen de fondos PYMES. El 75% de sus activos deben estar invertidos en activos PYMES. De los 156 fondos, 26 son para los activos y se deben cumplir con los objetivos de la regulación”, explicó el vocero.

A su vez, Galardi habló del lanzamiento del MAV, el Mercado Argentino de Valores, y según dijo es el ‘Referente del futuro PYME’. “Todo lo que tenga que ver con los financiamientos, los papeles y los accesos se va a operar mediante el MAV”. Explicó también que el sistema de pago diferido es el que hoy están usando las PYMES para el mercado de capitales. “Una de las formas de accesos es el mercado de capitales. El Gobierno está preparado para financiar una parte de ese proyecto o empresa con el MAV”, remarcó.

También, Marta Cruz, Founding Partner de NXTP Labs, dio su aporte: NEXTP Labs es el fondo de inversión más activo de la región. Este tiene programa de aceleración para startups con base tecnológicas digital. “Desde nuestro punto de vista no hablamos de capital de riesgo, hablamos de capital de emprendedor. Esto se debe a la gran oportunidad que vemos y entregamos a las compañías de temprana edad de desarrollo”.

Como consejo, la vocera hizo relevancia en la importancia de la tecnología para el avance de una empresa. “Sabiendo que Google y Facebook van a cubrir todo el mundo con Internet para dentro de diez años, la apuesta está en la tecnología”.  Con esto, la ejecutiva aclaró que las apuestas laborales están centradas en el desarrollo de software, ingeniería en alimentos, los asistentes sociales, seguridad informática e ingenieros en matemáticas para el soporte de tendencias como la nube, entre otras cuestiones.

“Innovación, creatividad y el conocimiento son la moneda corriente de todos los días. Estamos en el mejor momento de la historia para comenzar un proyecto, ya que se necesita menos inversión para el comienzo”, remarcó Cruz. Según la ejecutiva, con una inversión de entre $ 30.000 y $ 50.000 es posible comenzar un proyecto de índole tecnológico, para luego salir a buscar capital. “Con esos montos se puede empezar a desarrollar software”.

“La tecnología, con el auge de las redes sociales, ha permitido también tener nuevas oportunidades de audiencia y repercusión”, agregó. “Hoy todos nuestros leaps están en las redes sociales y podemos realizar un producto y hacer pruebas chicas de promoción gracias a ese avance. Los inversores y los emprendedores/PYMES van a poder captar esta oportunidad”, finalizó la referente de NXTP Labs.