Pasos claves para asegurar un smartphone

Aumentan las amenazas en los dispositivos inteligentes. Fernando Verrua, Director Regional de ALCATEL ONETOUCH, ofrece algunos consejos para cuidar los móviles.

Los smartphones son parte de la vida diaria de usuarios y empresas. En la actualidad, un pequeño dispositivo inteligente integra los datos más preciados, desde los laborales hasta los personales. Pero, ¿Qué ocurriría si toda esa información desapareciera por arte de ‘magia’ y se perdieran datos importantes? Desde ALCATEL ONETOUCH pretenden ayudar a cuidar estos equipos y recomiendan utilizar el software ‘Dr. Safety’, junto a algunos tips claves de mantenimiento.

Como explica la firma, los virus informáticos encuentran diversas formas para penetrar en los dispositivos: al abrir un correo o un mensaje con un título atractivo, al hacer clic en enlaces desconocidos, o inclusive al descargar una imagen o una aplicación compartida por WhatsApp. Cualquier forma de entrada a tu Smartphone es posible. Tan solo en el primer trimestre de 2015, Trend Micro logró bloquear 14 millones de amenazas que intentaban atacar a los Smartphones de todo el mundo.  A su vez, el reporte marca que de octubre de 2014 a marzo de 2015, se identificaron un crecimiento del 42% de amenazas maliciosas dirigidas a equipos Android.

“Millones de usuarios almacenan información importante en sus dispositivos móviles y los utilizan para navegar por el internet, leer correos electrónicos y realizar operaciones financieras”, indicó Fernando Verrua, Director Regional de Argentina, Uruguay y Paraguay de ALCATEL ONETOUCH. “Queremos que nuestros usuarios estén siempre protegidos”, remarcó.

Para proteger a todos los dispositivos contra las crecientes amenazas, la firma integra en sus equipos la última versión del antivirus Dr. Safety, diseñado por Trend Micro, específicamente para móviles. Este sistema se encarga de hacer monitoreo silencioso contra amenazas, navegación segura en Internet y privacidad en redes sociales. Además, ofrece la posibilidad de filtrar llamadas y mensajes de texto no deseados, e inclusive la ubicación remota del equipo ante su eventual y potencial pérdida.

Verrua recomienda, sin importar cuál sea la marca del teléfono, seguir los pasos del A, B, C, D y E de la seguridad. Estos 5 consejos útiles serán claves para cuidar la información:

  • A, de ACCESO. Usa siempre claves de acceso a tu equipo y tus aplicaciones que contengan, como mínimo, un número y una letra en mayúscula
  • B, de BÚSQUEDAS. Cuando realices búsqueda de información en Internet, asegúrate que sean en motores de búsqueda conocidos y comunes.
  • C, de COMPRAS. Cuando realices compras por Internet, trata de que sea en sitios conocidos, que en sus políticas de uso confirmen que se lleva a cabo una compra segura, y que siempre utilicen la dirección electrónica https:// (s es de seguro)
  • D, de DESCARGAS. Descarga únicamente aplicaciones y archivos que provengan de sitios confiables, como Google Play, y procura que las aplicaciones sean certificadas por el desarrollador, ya sean gratis o de pago; asimismo, acepta transferencia de archivos únicamente de tus conocidos, y desconfía de archivos con nombres o extensiones raras.
  • E, de ENLACES. Piensa antes de dar un clic: ¿realmente querés o tenés que abrir esa página? Muchas veces, los hackers colocan enlaces no necesarios y nosotros damos clic sin darnos cuenta hacia dónde nos podrían dirigir.