Crecen los planes de inversión en la industria electrónica

Según CADIEEL, ocho de cada diez pymes de la industria electrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para este semestre del año.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) comunicó que ocho de cada diez pymes de la industria electrónica y luminotécnica agrupadas a ella, prevén concretar planes de inversión para este semestre del año. Según los análisis, estas cifras reflejan un incremento de 16 puntos respecto a la segunda mitad de 2014, cuando el estudio reveló que un 61% de las empresas eran las que planean invertir.

A su vez, esta encuesta sectorial indica que las ventas en este sector, para este semestre, estiman que se mantendrán en el 38% de los casos, y un 19% prevé una baja. Por lo tanto, las cifras de incremento son de un 35, 38 y 19 por ciento, para este 2015, aunque se observa una mejora notoria en relación al 20, 53 y 27% respectivamente que reflejaba la encuesta realizada para la segunda mitad de 2014.

El nivel de actividad en el segmento crecerá un 38 %, un 42% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 15% estima que caerá. Esto fue mejor que los números del primer semestre del año que fue del 35, 40 y 16 por ciento respectivamente. A su vez, viendo las actividades, la Cámara dice que el empleo será estable en un 71 % y habrá un crecimiento del 17 %. La caída para este semestre será del 8 %. En el estudio de la segunda mitad de 2014 estos indicadores fueron del 12, 74 y 14 por ciento respectivamente.

En materia de comercio exterior, se aprecia un incremento en la cantidad de empresas que exportan que subió del 56% del primer semestre de este año al 69% de esta segunda mitad para recuperar el nivel de la segunda parte de 2014.

Tras las cifras en materia de comercio exterior, el titular de CADIEEL, ing. Jorge Luis Cavanna, dijo que el sector ve con “preocupación la falta de propuestas para generar una política de Estado que ponga a todos los ámbitos públicos y al sistema financiero a que apoyar y promover a las pymes industriales para que exporten sus productos y equipos al mundo entero”.

Además, Cavanna remarcó que la cámara trabaja en medidas que permitirían incrementar la competitividad exportadora en casi 20 puntos sin necesidad de tocar el tipo de cambio, sino mediante la mejora de la eficiencia de la gestión del Estado y en la instrumentación de sistemas más adecuados para las pequeñas y medianas industrias”.

La entidad dará más detalles de sus propuestas y cómo transitará este mercado en lo que resta del año durante la feria BIEL Light+Building, jornada que irá del 15 al 19 de septiembre en La Rural.