Consejos para extender la vida de las baterías móviles

Mostramos cinco tips para lograr una mayor autonomía en smartphones y laptops.

Tanto las baterías de los teléfonos inteligentes como la de las laptops, requieren un cuidado especial para alargar su vida útil y, a su vez, generar una autonomía similar o igual al momento de adquisición.

Por esta razón, seleccionamos los cinco consejos más relevantes para este proceso de cuidado energético:

1. Mantener los equipos refrigerados

Las altas temperaturas suelen dañar las baterías, principalmente la de las PCs portátiles. Es recomendable no dejar una laptop dentro de un automóvil, o en lugares con alta exposición solar; y se debe controlar, regularmente, las temperaturas usando alguna herramienta como HWMonitor.

2. Reducir el brillo de la pantalla

Aunque parezca extraño, bajando el brillo de la pantalla de un celular o una notebook, podremos incrementar al máximo la batería móvil. De esta forma, es posible controlar esto mediante la función nativa de Android o iOS para que el brillo se ajuste de forma automática. En tanto a las PCs portátiles, se pueden regular desde el sistema y hará aumentar en gran medida utilidad de la batería.

3. No usar los equipos mientras se están cargando

Esto es un punto clave tanto en notebooks como en móviles. Si somos de usar la laptop enchufada, recomendamos sacar su batería, y conectarla únicamente al momento de realizar la carga correspondiente, sin utilizarla. En tanto a los móviles, es recomendable no usar el equipo  durante el proceso de carga, ya que podría incurrir en el mal funcionamiento y generar acortamiento de la vida de su batería.

4. Calibrar la batería 

Un móvil o una laptop pueden ‘mentir’ sobre la autonomía de la batería. Muchas veces, el nivel que vemos en el logo de la “pila” puede ser que no sea el exacto. Al calibrar la batería cada cierto tiempo, mejoraremos la vida útil.

Para calibrarla, el proceso es simple: hay que gastarla por completo y luego, apagarla, y cargarla hasta que esté llena, desactivando las opciones de ahorro que estén activas. Este proceso no es recomendable para los teléfonos nuevos que traen de baterías de ion de litio.

5. No dejar todo el tiempo que la batería de un móvil o portátil se termine

Las baterías más nuevas, las de ion de litio, no necesitan descargarse por completo de forma frecuente para alargar su vida. Pero, cargarla más seguido en lugar de dejar que se agoten, logrará prolongar su vida útil.

Estos consejos pueden ser complementados con otras funciones o herramientas. Por ejemplo, hay pasos básicos y sencillos como desactivar servicios y funciones que no se utilice como el Buetooth, GPS o el WiFi; o borrar ciertas apps innecesarias que no usamos.

Fuente: Gizmodo.