Los “Superteléfonos” llegarán en 2020

“Serán la próxima generación de teléfonos móviles”, dijo Richard Yu, CEO de Huawei. El vocero menciona las cuatro claves del ‘Superteléfono’ que permitirán que los humanos se conviertan en Superhumanos.

Los Smartphones, autos conectados, dispositivos portátiles, hasta ciudades inteligentes, transitan un camino que va en crecimiento en tanto a su adopción y funcionalidades. Esto se remarcó en la Cumbre Mundial de Dispositivos realizada en Shangai, en donde se analizaron los temas y tendencias más candentes de la industria.

Desde el evento, Richard Yu, CEO de Huawei, destacó que “la próxima generación de teléfonos móviles será conocida como ‘Superteléfonos’ y aparecerá en 2020 para revolucionar nuestras vidas”. Según la firma, esto se debe a la Investigación & Desarrollo (I&D) el cual ha posibilitado entregar recursos para impulsar el desarrollo futuro de la conexión inteligente entre el mundo virtual y la realidad.

“En el próximo ciclo de 12 años, nos animamos a predecir que la relación entre los teléfonos móviles y los seres humanos se tornará más cercana, evolucionando hacia una síntesis del hombre con su mundo. Creemos que la próxima generación de teléfonos móviles será los ‘‘Superteléfonos’’, que surgirá aproximadamente en 2020, y revelará una nueva era, que conecte las realidades física y virtual”, aseguró Richard Yu. Desde hace 10 años, la firma ha invirtió un total 190.000 millones de yuanes en I&D, presentó 65.000 patentes y se ha convertido en la cuna de los expertos en tecnología de primer nivel.

Yu ha destacado las cuatro claves del ‘Superteléfono’ que, de acuerdo con Huawei, permitirán que los humanos se conviertan en Superhumanos:

1: El ‘Superteléfono’ adquiere los seis sentidos humanos
Mediante el desarrollo de sensores, la tecnología de reconocimiento de objetos y el escaneo 3D, entre otros, el ‘Superteléfono’ mejorará constantemente su percepción de los seres humanos, objetos y el entorno, creando una realidad virtual que refleje el mundo físico. En el futuro, los sensores gustativos podrán diferenciar sabores y los auditivos integrados con inteligencia artificial podrán identificar el origen y la distancia de los sonidos.

Se desarrollarán más sensores especializados en el futuro y la integración o sincronización del ‘Superteléfono’ con estos sensores será un avance hacia la virtualización de la realidad. Por ejemplo, los sensores de niveles de azúcar en sangre y presión arterial pueden ayudar a cuidar nuestra salud. Asimismo, el monitoreo de la calidad del aire y del posicionamiento geográfico pueden reemplazar nuestra dependencia de los mapas.

2: Crear el “Superhumano” mediante la Internet de las Cosas

La inteligencia del ‘Superteléfono’, el cerebro humano y sus percepciones del mundo estarán conectados. Gradualmente, este mundo se convertirá en una red enorme, conectando hombre con hombre, hombre con objeto y objeto con objeto, creando, en última instancia, la Internet de las Cosas. Entonces, no es difícil de imaginar, si conectamos la cantidad limitada de datos reunidos de cada persona, se creará una ‘Superestructura’ colectiva con capacidades inteligentes, perceptivas e incluso creativas. La Internet de las Cosas es la plataforma sobre la cual se desarrollará la “Superestructura”.

Para administrar todos estos datos en la Internet de las Cosas, la interconexión de usuarios, dispositivos del hogar y vehículos bajo diferentes circunstancias requerirán un sistema de múltiples protocolos unificado. Un ejemplo de ello es MirrorLink, que ya puede facilitar la comunicación entre su automóvil y el smartphone.

3: Una asociación simbiótica del hombre y el dispositivo

El ‘Superteléfono’ tendrá un intelecto más avanzado gracias a la mejora constante de los grandes volúmenes de datos, inteligencia artificial, inteligencia contextual y computación en la nube, creando eventualmente la asociación simbiótica del hombre y el dispositivo. Además, desarrollará capacidades de lenguaje y autoaprendizaje, registrando cambios en las personas y el medio ambiente, para comprender mejor las necesidades de los seres humanos. Evolucionará gradualmente de ser una herramienta que ayuda a los usuarios a realizar tareas a una que las realice para los usuarios, incluso asesorándolos y guiándolos.

4: Interacción entre superteléfonos y seres humanos

En el futuro, la RA/RV (realidad aumentada/realidad virtual), la inmersión en la realidad virtual y la holografía serán las tecnologías clave que permitan una interacción natural entre el hombre y el dispositivo. La aplicación de la tecnología de RV y RA reinventa el concepto de “ver para creer” simulando sensaciones visuales, auditivas y táctiles, entre otras. Esta tecnología permite simular circunstancias reales sin restricciones de tiempo y espacio.

Huawei ya ha implantado recursos para desarrollar tecnologías clave para el ‘Superteléfono’. Incluyen la Tecnología de Percepción, tales como sensores, reconocimiento de objetos y escaneo 3D; Tecnología de Inteligencia, por ejemplo análisis de grandes volúmenes de datos, técnicas de inteligencia artificial y plataformas de inteligencia circunstanciales; Tecnología de Conexión, tales como la plataforma de Internet de las Cosas, múltiples dispositivos, estándares de red (UMTS/LTE/WIFI); y Tecnología de la Interactividad, por ejemplo la experiencia de inmersión de RA/RV de 360 grados.

Fuente: Comunicado oficial de Huawei.