Fabrican gafas que impiden el reconocimiento facial de cámaras

Fueron desarrolladas por investigadores japoneses. El dispositivo utiliza luces de LED infrarrojas y logra bloquear las funciones de detección facial en fotografías y softwares.

La protección de la identidad parece ser una tarea primordial de diferentes sectores. Tras esto, un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado las gafas PrivacyVisor, que impiden, mediante el uso de luces LED infrarrojas, el reconocimiento facial de cámaras digitales y programas informáticos.

Estas gafas, creadas con el apoyo del Instituto Nacional de Informática de Japón (NII), “logran anular la detección facial, independientemente del medio con el que se recoja la información”, tal como lo explicó el profesor Isao Echizen, responsable del desarrollo.

Estos equipos poseen 11 luces LED con longitudes de onda cercanas a la luz infrarroja, las cuales operan en las zonas de alrededor de los ojos, y al encenderse pasan por alto el sensor de reconocimiento de las cámaras. Cómo explican los expertos, estas luces no son perceptibles para la visión humana, por lo que serán invisibles para una persona que esté situada frente al otro usuario. Las cámaras convencionales, en cambio, sí detectan el rayo de luz y es gracias a eso que se activa la protección.

Como explicó el investigador, las cámaras actuales cuentan con funciones que permiten incluir en los datos y la ubicación de las tomas.”Si una persona puede ser identificada no será difícil encontrar otra información relacionada a través de internet, lo que supone una vulneración de la privacidad”, agregó.

Las PrivacyVisor podrían comenzar a comercializare en junio de 2016, y se estima que lleguen en un precio superior a los US$ 240.

Fuente: EFE y el National Institute of Informatics.